Presidente de RN se abre a "buscar una nueva Constitución"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mario Desbordes destacó el "ánimo responsable" para discutir este cambio.

Senadores de oposición presentaron un proyecto de reforma constitucional para que se pueda convocar a un plebiscito vinculante.

Presidente de RN se abre a
 ATON

Desbordes respondió que "hay que revisar la Constitución, con un ánimo responsable de buscar una nueva Constitución".

Llévatelo:

El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, aseguró que existe un "ánimo responsable" para avanzar en la creación de una nueva Constitución, una de las demandas sociales que más se han escuchado durantes las protestas de los últimos días.

Desbordes afirmó que "hay, cada vez más fuerte, instalada la idea de que hay que revisar la Constitución, con un ánimo responsable de buscar una nueva Constitución y eso es legítimo y yo creo que hay que conversarlo".

Ayer un grupo de senadores de oposición, desde la Democracia Cristiana hasta Revolución Democrática, presentó en el Congreso un proyecto de reforma constitucional para que se pueda convocar a un plebiscito vinculante que defina si el país quiere una nueva Constitución y mediante qué mecanismo.

El anuncio fue realizado por Guido Girardi (PPD), Juan Ignacio Latorre (RD), Juan Pablo Letelier (PS), Yasna Provoste (DC) y el socialista Calos Montes.

Al respecto, el senador Montes planteó que "esta propuesta requiere el concurso de la derecha para aprobar un plebiscito en que la ciudadanía pueda definir el camino para una nueva Constitución. Se requiere que la derecha se abra a definir este camino y con consulta a la ciudadanía".

Este martes, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados pondrá en tabla dos proyectos de reforma constitucional: uno que modifica el capítulo 15 de la Constitución, para permitir que no sea sólo el Congreso el que elabore una nueva Carta Magna y otro para establecer una asamblea constituyente.

Antes de asumir este Gobierno, el Presidente Sebastián Piñera y los parlamentarios de Chile Vamos decidieron detener el proceso constituyente impulsado e iniciado por la administración de Michelle Bachelet.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados
loading...