Senado aprobó en general la ley "antiencapuchados"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa obtuvo 22 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones, por lo que ahora volverá a la Comisión de Seguridad de la Cámara Alta para su votación en particular.

El texto fue visado después del emplazamiento del Presidente Piñera a avanzar en la agenda legislativa para restablecer el orden público.

Senado aprobó en general la ley
 ATON
Llévatelo:

El Senado aprobó este miércoles por la noche el proyecto de ley "antiencapuchados", que eleva las penas para quienes, en el contexto de un delito de desórdenes públicos, oculten su rostro mediante el uso de capuchas. 

La iniciativa obtuvo 22 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones, por lo que ahora deberá volver a la Comisión de Seguridad de la Cámara Alta para su votación en particular.

El texto, que fue calificado con "discusión inmediata" por el Presidente Sebastián Piñera, reafirma que "la garantía constitucional relativa a la libertad de reunión de las personas debe realizarse en forma pacífica". En función de ello, dota al ordenamiento jurídico de sanciones más severas y se entrega herramientas más eficientes a Carabineros para hacer frente a quienes provocan disturbios, delitos y desmanes contra el orden público.

En concreto, establece que aquellos que turban gravemente la tranquilidad pública, en actos públicos, sean o no autorizados por la autoridad, cubriendo su rostro intencionalmente con el propósito de ocultar su identidad, serán sancionados con reclusión menor en su grado medio (541 días a 3 años y 1 día).

Asimismo, en el caso de los delitos contra las personas, se reconoce como agravante el uso de capucha u otros elementos semejantes con el fin de ocultar la identidad.

La moción fue presentada por los senadores Felipe Kast (Evópoli), Andrés Allamand (Renovación Nacional), Felipe Harboe (Partido por la Democracia), José Miguel Insulza (Partido Socialista) y Víctor Pérez (Unión Demócrata Independiente).

La aprobación en general de la ley "antiencapuchados" se produjo después del emplazamiento del Presidente Piñera a avanzar en la agenda legislativa impulsada por el Gobierno para restablecer el orden público, que incluye además la ley "antisaqueos" y la ley que permite a las Fuerzas Armadas proteger la infraestructura crítica para poder liberar así a Carabineros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter