Tribunal admite a trámite una querella contra Piñera por violaciones a los derechos humanos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Evaluamos que la última autoridad responsable es el Presidente de la República", dijo Óscar Castro, uno de los 16 abogados que presentaron el libelo.

La acción judicial también busca responsabilidades de otras autoridades.

Tribunal admite a trámite una querella contra Piñera por violaciones a los derechos humanos
 ATON

La Justicia indagará la responsabilidad del Mandatario en violaciones a los derechos humanos.

Llévatelo:

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible una querella presentada contra el Presidente Sebastián Piñera y quienes resulten responsables por permitir la violación a los derechos humanos durante las últimas semanas tras el estallido social del pasado 18 de octubre.

Uno de los 16 abogados que presentó este libelo, Óscar Castro, detalló que también pueden existir otras autoridades responsables de los ataques perpetrados por Carabineros y militares contra civiles.

"Lo que se busca es deslindar responsabilidades en los delitos de violación a los derechos humanos en las autoridades. Nosotros evaluamos que la última autoridad responsable es el Presidente de la República", dijo el jurista.

"No obstante lo anterior, pueden haber otras autoridades civiles y naturalmente autoridades militares que también pueden llegar a tener responsabilidad", añadió el abogado.

La querella pide que se nombre un fiscal exclusivo para indagar al Presidente Piñera y a las otras autoridades y también solicita que se realicen múltiples diligencias para establecer responsabilidades.

La querella quedó en la Fiscalía Centro Norte donde se nombrará a un persecutor para seguir adelante con la indagatoria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter