Advierten presencia del avispón oriental en diversas comunas de la Región Metropolitana

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Este animal, que es de origen asiático, no es considerado de riesgo para las personas pero sí para los sectores agrícola y apícola.

Los sectores donde más presencia se registró en los últimos dos años fue en San Bernardo, Pirque y Maipú.

El llamado desde el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es dar aviso en caso de encontrarlo, dado que se busca erradicarlos.

Advierten presencia del avispón oriental en diversas comunas de la Región Metropolitana
 INIA

"Se sabe que tiene proceso de hibernación de la reina, construcción de nidos en primavera y trabajo de obreras en verano, como todas las avispas", informaron desde el INIA.

Llévatelo:

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile (INIA) alertó sobre la presencia del avispón oriental en diversas comunas de la Región Metropolitana, una especie que no representa un riesgo para las personas pero sí para los sectores agrícola y apícola.

En un reporte fotográfico de avistamientos de los últimos dos años, realizado por el Centro Regional INIA La Platina con ayuda de la comunidad, se informó que pudieron identificar focos de asentamiento para este nuevo avispón en la capital, en el que destacan tres comunas: San Bernardo, Pirque y Maipú.

"Por el momento tenemos conocimiento de la especie y su desempeño habitual en otras latitudes. Se sabe que tiene proceso de hibernación de la reina, construcción de nidos en primavera y trabajo de obreras en verano, como todas las avispas", detalló Nancy Vitta, investigadora de INIA La Platina, al sitio web del organismo.

En esta línea, Virginia Aguilar, ayudante de investigación en este mismo recinto de trabajo, cree que "esta plaga aún se puede erradicar, porque está muy focalizada y así podremos evitar que en cinco o diez años más pueda ser un problema para la apicultura".

Según explicaron desde el INIA, este animal es originario de Asia y entre sus principales características están que: alcanza en edad adulta una longitud corporal de 25 a 35 milímetros y tiene bandas amarillas en el abdomen, mientras que se alimenta de néctar o frutas y depreda a otros insectos para alimentar con proteínas y azúcares a sus crías, lo que significa un riesgo potencial para las abejas melíferas.

Estos insectos están constituidos por una reina, obreras y machos y al igual que las conocidas como chaqueta amarilla, anidan bajo tierra o en entretechos de viviendas y galpones, construyendo avisperos con fibra de troncos, mezclada con saliva para formar una poderosa pasta protectora.

Dado que es considerado una plaga, se hizo un llamado a la ciudadanía a informar en caso de ver un avispón oriental al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) o al mismo INIA.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter