Cinco huemules fueron reintroducidos a su ambiente natural en reserva Huilo-Huilo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este domingo, y tras once años de proceso, la reserva de la región de Los Ríos recibió a cinco ejemplares criados en un ambiente controlado.

"El huemul vuelve a la vida silvestre que dejó de habitar por el efecto devastador del hombre", expresó el director ejecutivo del Huilo-Huilo.

Cinco huemules fueron reintroducidos a su ambiente natural en reserva Huilo-Huilo
 @RB_HuiloHuilo

La población de este cérvido supera por poco los 1.000 ejemplares.

Llévatelo:

Este domingo, y tras 11 años de proceso, la reserva biólogica Huilo-Huilo, en la región de Los Ríos, comenzó la reintroducción a su ambiente natural a cinco huemules que fueron criados en un ambiente controlado.

Con presencia del ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, científicos de la reserva abrieron sus puertas para que los dos primeros huemules, ambos machos, se introdujeran sus más de 100 hectáreas, quienes no mostraron estrés.

En total, 17 ejemplares de la especie fueron criados en cautiverio, en resgurado de un grupo de guardaparques, en un proyecto que buscó repoblar una especie que hasta finales de la década de 1980, vivió libre en la zona de Neltume, hasta que fue afectada por la caza del ser humano.

En Huilo-Huilo, tras esta reintroducción, tendrán que adaptarse y sobrevivir a sus depredadores, como el puma y el zorro culpeo, a los cazadores furtivos y a las enfermedades propagadas por animales domésticos.

Un acontecimiento muy significativo

"Para el gobierno de Chile es un acontecimiento muy significativo. Es una especie muy emblemática para Chile, es parte de nuestro escudo, además de un bien que hoy en día está en peligro y es necesario proteger", explicó Badenier a la agencia EFE.

Se estima que la población mundial de este cérvido es de menos de 2.000 ejemplares, y según el ministro, en Chile supera por poco los 1.000, por eso la Fundación Huilo Huilo, que gestiona la reserva, apostó hace 11 años por criarlos en libertad, controlados por un equipo de científicos que estudiaron su comportamiento.

"La situación es preocupante", dijo el ministro y añadió: "La principal amenaza estructural es que son poblaciones relativamente aisladas, pequeñas, las cuáles no han tenido continuidad espacial. Los riesgos son mayores en términos reproductivos y de propagación de enfermedades".

"Todos los servicios públicos debemos estudiarla y considerarla, incluso, para la reintroducción de otras especies que están en condiciones similares", destacó Badenier.

"Metodología que le permitiría salvarse de la extinción"

Fernando Vidal, jefe del proyecto, recordó todo el proceso de reintroducción y agradeció el trabajo de quienes componen el equipo que ha logrado este hito.

"En realidad han sido once años en torno al huemul, once años de trabajo duro. Yo me considero un hombre relativamente duro, pero hoy al inspeccionar los últimos minutos de la liberación, curiosamente los animales se acercaron de forma espontánea a nosotros. Y la verdad, debo reconocer que me quedé helado", confesó Vidal.

"Esos animales ya llevan 11 años en cautiverio, ellos están protegidos por una zona de exclusión que lo cautela el grupo de guardaparques, y de esa forma ningún turista puede tener contacto con los animales y acercarse a menos de un kilómetro. Son cinco los que están autorizados y liberamos dos animales y lo que queríamos era ver la respuesta de ellos cuando salieran y no mostraron ningún estrés ante el proceso de liberación", indicó.

Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación Huilo Huilo, Rodolfo Cortés, destacó que el proyecto ha sido "súper exitoso" porque ha sido el "único en el mundo" en el que el cérvido ha sido capaz de reproducirse en un ambiente controlado por científicos.

"Ha generado metodología que le permitiría salvarse de la extinción. Ahora el huemul vuelve a la vida silvestre que dejó de habitar por el efecto devastador del hombre", expresó Cortés.

Más adelante, se liberarán otros tres huemules machos y se va hacer un monitoreo de su situación para evaluar si se hará lo mismo con los otros 12 huemules, en una zona restrigida donde no podrán ser visitados por turistas ni lugareños.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter