Tópicos: País | Medioambiente | Animales Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Maule: Inician plan urgente de recuperación de pudúes, afectados por incendios forestales

"Creemos que podríamos estar presenciando la extinción local de una especie", dijeron desde el Comité Pro Defensa de la Fauna y Flora.

Al menos ocho ejemplares murieron calcinados en la región durante los siniestros que afectaron a gran parte del país el verano pasado.

Jorge Navarro/Fotonaturaleza.cl
Los pudúes que sobrevivieron se han acercado a zonas urbanas en busca de comida y otras necesidades.

Los pudúes que sobrevivieron se han acercado a zonas urbanas en busca de comida y otras necesidades.

Un plan de recuperación de la especie pudú, cuyos principales ejemplares murieron quemados durante los incendios forestales del verano pasado, inició de carácter urgente el Comité Pro Defensa de la Fauna y Flora (Codeff), en la Región del Maule.

El director general de la institución, Mauricio Valiente, explicó que este animal "es un ciervo pequeño que tenemos cuyo límite de distribución norte es la comuna de Curepto y que fue fuertemente afectado por los incendios forestales, ya que esta especie, que es especialista de hábitat nativo, solamente se encontraba en pequeñas quebradas donde había vegetación nativa y se pueda alimentar".

"Hoy día muchos de estos animalitos que lograron sobrevivir se han acercado a zonas urbanas donde buscan alimentos, por lo tanto, no sabemos realmente qué pasa con la población de pudú y creemos que podríamos estar presenciando la extinción local de una especie", sostuvo.

Asimismo, apuntó que no existen registros ni estudios que especifiquen la cantidad de ejemplares de este animal que habita la Cordillera de la Costa maulina.

Durante los siniestros, ocho pudúes fallecieron calcinados, mientras que los que sobrevivieron se han acercado a zonas urbanas en busca de comida y otras necesidades, siendo perseguidos y cazados por el hombre.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio