Botánico escocés quiere comprar bosque de 2.000 hectáreas en Los Lagos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El terreno -que pertenece a un particular- tiene alerces de 5.000 años de antigüedad.

La intención de Martin Gardner es garantizar la conservación de los ejemplares.

Botánico escocés quiere comprar bosque de 2.000 hectáreas en Los Lagos
 diarioelranco.cl (Referencial)

Gadner está levantando el proyecto junto a la organización de caridad británica Rainforest Concern.

Llévatelo:

El botánico escocés Martin Gardner, coordinador del Programa Internacional de Conservación de Coníferas del Royal Botanic Garden of Edinburgh, está reuniendo dinero con la intención de comprar un bosque de alerces de la Región de Los Lagos que tiene 5.000 años de antigüedad.

Según consignó La Segunda, el científico desea adquirir 2.000 hectáreas del bosque nativo -por unos 3,3 millones de dólares- en la localidad de Lenca, con el fin de preservarlo y comenzar un proyecto eólico en la zona.

"La conservación de estos bosques es la misión del Royal Botanic Garden of Edinburgh. Tenemos una larga historia de investigación y conservación de plantas chilenas. Contamos con la colección más grande de plantas chilenas fuera de Chile", destacó Gadner.

El botánico señaló además que, en caso de lograr su objetivo, espera "poder usarlos (los bosques) para investigación orientada hacia la innovación en el pago de servicios ecosistémicos, para así garantizar una protección a largo plazo".

Además, piensa involucrar en el proyecto a "estudiantes chilenos e internacionales, por lo que también es una gran oportunidad para la academia", mientras que "la población local también se beneficiará".

Gardner destacó además a La Segunda que "los bosques que están fuera de la red de áreas protegidas están especialmente en peligro. Aunque los alerces están protegidos por la ley chilena, los bosques no están específicamente protegidos, y son muchas veces sujetos de usos que no son apropiados para el bienestar de la especie vegetal".

El escocés está levantando el proyecto junto a la organización de caridad británica Rainforest Concern, y con la ayuda de algunos filántropos busca pujar por el terreno, que en la actualidad pertenece a un privado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter