Barrueto proyecta dos nuevas estaciones de monitoreo de calidad del aire

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En medio de la polémica por la disminución de fondos para políticas ambientales y el estudio que da cuenta de fallas en la lucha contra la contaminación, el intendente dio luces de los pasos a seguir para enfrentar la temporada otoño-invierno.

contenido de servicio
Llévatelo:

El intendente de la Región Metropolitana, Víctor Barrueto, indicó que si se logran nuevos recursos del Ministerio de Hacienda para el Plan de Descontaminación de Santiago, se crearán dos nuevas estaciones de monitoreo de la calidad del aire, entre otros proyectos ambientales.

 

Barrueto reconoció que su primer año a cargo de la zona más poblada del país será particularmente difícil, debido a las dificultades que ya se dejan sentir en la descontaminación de la capital.

 

Esto justamente en medio de días en que la lucha contra la contaminación salta al tapete, luego que -por un lado- se hiciera público un estudio encargado por el propio Gobierno que da cuenta de que no hay una mejora significativa de la calidad del aire desde el año 2000, y que, asimismo, se conociera que entre 2001 y 2006 se redujo en 75 por ciento el presupuesto fiscal destinado a la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama), para aplicar el Plan de Descontaminación de Santiago (PPDA).

 

"Tenemos que estar atentos porque, además, todo indica que las condiciones atmosféricas no van a ser muy favorables o, por lo menos, no van a ser tan buenas como el año pasado que fue uno de los mejores de las últimas décadas", ya que, incluso, no hubo emergencias, apuntó en entrevista con El Diario de Cooperativa.

 

Barrueto recalcó que "por lo tanto, los riesgos de alertas, preemergencias o emergencias ambientales en la Región Metropolitana van a ser mayores. Así que tenemos que hacer un esfuerzo por todos lados para evitar eso".

 

Sobre la reducción de presupuesto, el intendente recalcó que esta "se refería sólo a los recursos de la Conama y aquí participan muchos servicios más como Salud, así que habría que sumar eso. Pero sí es cierto que los recursos propios de Conama a nivel regional para el plan de monitoreo y fiscalización ha disminuido y yo pedí un informe al director regional (Pablo Badenier) para hacer un planteamiento serio de necesidades de recursos al Ministerio de Hacienda".

 

De prosperar, la plata será destinada "a un monitoreo mucho mejor, poner nuevas centrales de monitoreo; mejorar la capacidad de inspección a las industrias y el resto es fundamentalmente recursos para hacer estudios sobre medidas y normas que no se han podido hacer".

 

Exactamente, se sumarían dos nuevas estaciones a las ya existentes en avenida La Paz (Santiago Norte), Parque O'Higgins (Santiago Sur), Las Condes, Pudahuel, Cerrillos, El Bosque , La Florida y Providencia.

  

A la petición de más fondos se suma el "grupo asesor", compuesto por expertos universitarios representantes de servicios y representantes de la sociedad civil, que a partir de este miércoles trabajará en actualizar el plan de descontaminación.

 

Sin embargo, Barrueto reconoció que "la verdad es que con la cantidad de factores que influyen en esto, ni aunque tuviéramos un ejército de fiscalizadores lograríamos el resultado deseado. Por lo tanto, aunque mejoremos la fiscalización aquí se necesita la colaboración de los ciudadanos".

 

Además, apuntó a medidas pequeñas pero que ayudarían mucho en la región, como terminar con ciertos "lujos": "Las chimeneas tienen que pasar a la historia, incluso las de doble cámara".

 

 

El vaso medio lleno

 

A pesar de este panorama, el intendente señaló que "no hay que perder de vista que se ha avanzado mucho, que el vaso está medio lleno, no medio vacío. Si uno mirara una curva, en Santiago, mientras un producto bruto de Santiago se dobló, mientras que los niveles de material particulado disminuyeron en la misma proporción. Y eso es un éxito".

 

Además, se mostró optimista a futuro: "Transantiago es importantísimo. Cuando entre totalmente en funciones, que se supone es en octubre, va a bajar en 75 por ciento el material particulado".

 

"Por otro lado, el tema del gas natural fue una contingencia que no se tenía considerada -la crisis argentina- y esto ha significado que la transformación a gas natural se aplace prácticamente hasta 2008 cuando entre en operación el nuevo proyecto para traer el combustible". (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter