Investigadores del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) comenzarán un estudio para determinar con certeza el grado de contaminación en el fondo marino de la bahía de Quintero, esto tras el derrame de petróleo en el sector registrado en septiembre del año pasado.
Este viernes se realizó la toma de muestras por parte de la Subsecretaría de Pesca en la caleta Ventanas en que participaron buzos que bajaron a unos 10 metros de profundidad.
Los resultados del análisis serán claves en la recuperación de la bahía y tomar medidas para que esto no pase en el futuro.
"Los resultados esperados van a estar aproximadamente en 12 meses más y se va a generar una evaluación integral. Las características del derrame fue significtiva, dado que es una zona de multiuso, pero está fraccionado y lo que está más cerca de la bahía tiene mayor impacto y lo que está más hacia la isla de Cachagua va a tener un impacto menor, pero eso lo vamos a determinar y cuantificar con los resultados del estudio", dijo Leonardo Núñez, director ejecutivo del IFOP
José Carvajal, presidente de los pescadores de la caleta, señaló que "hasta 20 o 25 años el daño, porque quedó en la arena el petróleo. El daño más grave es la contaminación que han producido las empresas durante 50 años en esta bahía".
"Si este estudio sirve para determinar el daño causado por la contaminación, es bueno para tener una herramienta para los pescadores para poder utilizarla a favor de los recursos", agregó el dirigente.
El estudio consta de una inversión de 350 millones de pesos y considera el uso de imágenes satelitales, modelación oceanografica, entre otras materias, que pretenden determinar la profundidad de la contaminación por medio de muestras científicas.
El capitán del remolcador y el práctico de la Armada que participaron en la maniobra que provocó la emergencia, serán formalizados el próximo mes.