Autoridades medioambientales, de transportes y de salud dieron a conocer el Plan de Gestión de Episodios Críticos, el cual regirá desde el 1 de abril hasta el 31 de agosto próximo.
El principal cambio está en la preemergencia ambiental, ya que la restricción vehicular regirá para seis dígitos en los autos no catalíticos, y para dos dígitos a los autos catalíticos, a diferencia de la normativa 2009, donde eran cuatro.
El ministro de Transportes, Felipe Morandé, explicó que la idea es no estresar al transporte público y con esto se han mantenido también medidas como que los estudiantes no tengan educación física durante las alertas ambientales.
"El año pasado no hubo episodios de preemergencia entonces no sabemos bien cómo está adaptado el sistema de transporte público a una restricción de vehículos catalíticos", dijo Morandé.
"No podemos sobrecargar el sistema de transporte público innecesariamente y terminar con el transporte colapsado", indicó, mientras que su colega de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, enfatizó que los esfuerzos del Gobierno durante su administración "van a estar enfocados en el material particulado fino, que es el material PM 2,5, que es el que tiene mayor impacto en salud".
También se prohibirá la quema de leña y el encendido de las estufas doble cámara en estas alertas, así como la paralización de las industrias en días de preemergencia.
Cambios
A pesar que la Contraloría sigue revisando las modificaciones al plan propuestas por la administración Bachelet, el actual Ejecutivo ya piensa en nuevos arreglos, como dijo el intendente Fernando Echeverría.
"El objetivo no es aumentar las restricciones, sino disminuir las emisiones", por lo que se planteará un nuevo plan de descontaminación y que "ese se va a estudiar durante todo este año", indicó el intendente.