PDI detectó contaminación en pozos de agua cercanos a vertedero Santa Marta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La investigación buscaba aclarar las causas del incendio que se generó en enero de este año en el relleno sanitario.

"El siniestro terminó siendo la punta del iceberg de una situación que era mucho más compleja", señaló el fiscal Heriberto Reyes.

PDI detectó contaminación en pozos de agua cercanos a vertedero Santa Marta
 UNO/Referencial

Reyes indicó que tres días antes de que ocurriera el siniestro, la estructura tuvo un deslizamiento del tamaño de seis canchas de fútbol.

Llévatelo:

La Brigada de Delitos Medio Ambientales (Bidema) de la PDI detectó contaminación en los pozos de agua cercanos al relleno sanitario Santa Marta, consumida por parte de la población rural de Talagante.

La investigación, que está a cargo del fiscal Heriberto Reyes, de la Fiscalía Occidente y buscaba aclarar las causas del incendio de principio de año en el vertedero, indicó que las características de la contaminación en el agua son compatibles con la que se produce en el relleno sanitario, según consignó La Tercera.

"La mayor sorpresa fue que partimos por investigar un incendio. Pero, finalmente, el siniestro terminó siendo la punta del iceberg de una situación que era mucho más compleja. Desde un punto de vista de la infracción al medioambiente, el siniestro es el menor de los males. Es completamente irrelevante, en comparación con lo que está ocurriendo con la avalancha de basura y la contaminación que está sucediendo sobre suelo y aguas", aseveró Reyes.

"Tenemos antecedentes de la investigación que señalan que Santa Marta recibía material que estaba sobrepasado en los niveles de humedad: concretamente, lodo sanitario. Esta es la forma técnica de nombrar los excrementos que salen desde los domicilios", agregó el fiscal.

Con respecto a la indagación en torno al siniestro, Reyes indicó que tres días antes de que este ocurriera, la estructura tuvo un deslizamiento del tamaño de seis canchas de fútbol, provocando una emanación de gases que generaron las condiciones ideales para que ocurriera el incendio.

En tanto, el fiscal indicó que lo siguiente en la investigación es determinar si corresponde a un accidente o si la empresa sabía que trabajaba bajo estas condiciones que podían producir el desplazamiento.

Resultados de las pericias

El comisario de la Bidema, Andrés Barrios, señaló que en ocho puntos donde se tomaron las muestras había parcelas habitadas donde "efectivamente, hay alteraciones".

"Se detectaron en algunos pozos conductividad eléctrica elevada, cloruros, sulfatos y en algunas muestras se pudo detectar cobre y hierro. Incluso, me llamó la atención que había, a niveles de trazas, estroncio, que es un metal pesado", agregó Barrios.

Consorcio: "No existe ninguna posibilidad"

Desde el Consorcio Santa Marta aseguran que "no existe ninguna posibilidad" que sean responsables de la contaminación del agua en el sector.

"No existe ninguna posibilidad de que producto del deslizamiento se haya producido alguna contaminación de napas. Nuestra empresa tomó todas las medidas inmediatas que eran necesarios, orientadas a contener y evitar que se produzcan desplazamientos de lixiviados a los predios vecinos", señaló el general del Consorcio, Rodolfo Bernstein.

"(...) Las obras y gestión de prevención realizada pudo ser verificada por la autoridad competente. La SMA y el Seremi de salud ratificaron todas estas acciones", agregó Bernstein.

"Si hubiera existido algún tipo de daño, Santa Marta no podría estar operando (...) Los análisis de laboratorio realizados después del deslizamiento demuestran que no hay alteración de la calidad de las napas vecinas", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter