MOP lanza campaña para conciencia de la escasez hídrica en Chile

Publicado:
| Periodista Radio: Índigo Prado
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Estado Consciente" es el nombre de la iniciativa, la cual persigue que todos los actores sociales reduzcan su consumo.

La ministra Jessica López afirmó que con esto se busca "hacer un llamado a la población respecto a la significación del agua, que tomemos conciencia de ella".

MOP lanza campaña para conciencia de la escasez hídrica en Chile
 @mop_chile

Según un estudio de Escenarios Hídricos 2030, el país consume 650 metros cúbicos de agua por segundo, donde el 51 por ciento corresponde a las industrias.

Llévatelo:

El Ministerio de Obras Públicas, junto a la Superintendencia de Aguas y a la Asociación de Empresas Distribuidoras de Agua, lanzó este jueves la campaña "Estado Consciente", que busca concientizar sobre el cuidado del recurso ante la situación de escasez hídrica que vive actualmente el país.

De acuerdo con la ministra de Obras Públicas, Jessica López, la campaña "pretende hacer un llamado a la población respecto a la significación del agua, que tomemos conciencia de ella; y que a partir de ahí se busque reducir el consumo de las personas y de las industrias".

Esto, ya que según un estudio elaborado por un grupo de expertos agrupados en la iniciativa Escenarios Hídricos 2030, en el país se consumen 650 metros cúbicos de agua por segundo. 

De esa cifra, el consumo humano constituye un 2 por ciento; la industria forestal, un 58 por ciento; y la agrícola, un 36 por ciento.

"Esta campaña busca que todos los actores -el Estado, las industrias, las municipalidades- deban tomar conciencia de la escasez hídrica que estamos viviendo en Chile, y no sólo las personas. Todos nosotros llevamos viendo campañas en las que nos piden que nos duchemos en menos tiempo. Esta campaña tiene que ver con que todos los actores en conjunto tenemos que trabajar juntos", dijo la presidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Servicios Sanitarios (Andes), Lorena Schmidt.

Por último, desde Andes anunciaron una inversión de más de 10 mil millones de dólares para tecnología, con el fin de habilitar nuevas obras para la seguridad hídrica

MEDIDAS PARA CUIDAR EL AGUA

Sobre el cuidado del recurso hídrico, el gerente de sustentabilidad de Fundación Chile, Ignacio Santelices, indicó que "es bien importante que las empresas que tienen presencia dentro de los territorios tengan esta mirada integral, entonces estén mirando sus propios consumos y también el consumo del territorio, de las comunidades aledañas, de la agricultura que los rodea, y también es importante fomentar el reúso del agua".

"En Chile reusamos en torno a un 6% del agua, países como Estados Unidos, por ejemplo, reutilizan cerca de un 15% del agua", complementó. 

Mientras que el académico del magíster en Derecho de los Recursos Naturales de la U. Finis Terrae Emanuel Ibarra, en esta misma línea, afirmó que "en primer lugar, hacer ajustes en procesos productivos, usar menos agua para lograr los mismos resultados. Un segundo elemento relevante es la desalinización del agua. Hoy, dentro de la estrategia hídrica del Estado tiene que estar como un elemento central la desalinización".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter