Posible instalación de termoeléctrica provoca controversia en Atacama
Vecinos están preocupados por impacto al medioambiente.
Pescadores firmaron convenio con empresa.
Vecinos están preocupados por impacto al medioambiente.
Pescadores firmaron convenio con empresa.
Varios detractores ha generado la posible instalación de una central termoeléctrica -que funcionará a carbón- en la zona de Punta Cachos ubicada a 80 kilómetros al suroeste de Copiapó en la Región de Atacama.
La planta está a cargo de la empresa MPX Energía de Chile Ltda., del grupo EBX del empresario brasileño Eike Batista y tiene contemplado, además, otra planta a base de petróleo, un depósito para los residuos de carbón, un puerto para embarcar y desembarcar materia prima y una planta de saladora de agua de mar.
La instalación está siendo analizada por la Comisión Regional del Medioambiente, donde se están evaluando los estudios de impacto ambiental, sin embargo, sus opositores denuncian falencias en los antecedentes entregados.
El abogado Patricio Escobar informó que el estudio entregado a la Corema sólo se refiere a la central y no al terminal portuario, por lo que "hay numerosos impactos que no han sido analizados y no han sido presentados a la autoridad".
"Creemos que es una estrategia que tiene por objeto presentar los impactos ambientales divididos y parcializados ante la autoridad", enfatizó.
El grupo de opositores es liderado por Gonzalo Domínguez, quien calificó como "catastrófico" el impacto en la flora y fauna que produciría la instalación de la planta.
En tanto, el director de la Corema, Plácido Avila, señaló que los estudios confirman que "hay impactos en el medio marino, hay impacto en la calidad del aire y hay impacto en la flora, en la fauna y nosotros también prevemos impactos que tienen que ser estudiados en el área circundante que, de acuerdo al plan regulador existente en la zona, son potencialmente áreas de desarrollo turístico".
Por su parte, el alcalde de Copiapó, Maglio Ciccardini, destacó que el combustible que se utilizará es "altamente contaminante" lo que afectará tanto a la salud pública como a las actividades agrícolas.
Versión de la empresa
Sin embargo, el dirigente del sindicato Caleta Pajonales de buzos mariscadores, Jorge Muñoz, explicó que la instalación de la planta les traerá beneficios ya que firmaron un contrato con la empresa donde ésta les ofrece trabajo, estudios y becas para sus hijos y 23 casas "con baño, con luz, agua, lo que nunca habíamos visto en la caleta".
La empresa informó, a través de un comunicado, que la planta contará con un control de emisiones de dióxido de azufre por medio de dispositivos que trabajan con agua de mar.
Además, las cenizas serán captadas con filtros de mangas y un método de extracción seca y luego serán llevadas directamente al depósito de ceniza.