Israel localizó los restos del último rehén que quedaba en Gaza
El Ejército de Israel confirmó este lunes la localización e identificación de los restos de Ran Gvili, un oficial de policía de 24 años que permanecía como el último rehén en la Franja de Gaza.
El presidente israelí, Isaac Herzog, celebró la noticia destacando la magnitud de la operación realizada en el norte de Gaza, "Ran salió a la batalla heroicamente para salvar vidas el 7 de octubre. Finalmente, ha regresado a casa con su familia en Israel después de 843 días".
En total, milicianos de Hamás y de la Yihad Islámica secuestraron a 251 personas durante la madrugada del 7 de octubre de 2023 tras infiltrarse en territorio israelí, además de matar a otras 1.200 personas.
Herzog subrayó que el país está "conmovido hasta las lágrimas" al cerrar este doloroso capítulo, recordando que "después de muchos años difíciles, por primera vez desde 2014 no hay ciudadanos israelíes secuestrados en Gaza".
Gvili, miembro de las fuerzas especiales de la policía (Yasam), cayó en combate durante la invasión de Hamás en el kibutz Alumim y su cuerpo fue secuestrado. Según informó el Ejército, sus restos fueron hallados en un cementerio musulmán en una zona de la capital gazatí controlada por Israel, tras intensificarse la búsqueda con maquinaria pesada durante el fin de semana.
El Instituto Nacional de Medicina Forense, en cooperación con la Policía y el Rabinato Militar, confirmó la identidad del sargento, permitiendo notificar a su familia para proceder al entierro.
"Un verdadero amigo, querido por todos. Amaba la vida, era un joven de profundos valores, siempre hablaba con la misma franqueza y tenía una presencia poderosa pero serena", lamenta el Foro de los Familiares de los Rehenes en un comunicado.
Con la recuperación de Gvili, se completa la fase del acuerdo impulsado por los mediadores -Egipto, Catar, Turquía y Estados Unidos- que estipulaba la liberación de los 20 rehenes vivos y la devolución de los restos de los 28 fallecidos.
Hamás emitió un comunicado afirmando su "compromiso total" con el alto el fuego, asegurando que facilitó la información necesaria para localizar el cuerpo pese a la dificultad de los escombros.
Hamás afirma ahora que Israel debe cumplir su parte y pone énfasis en la apertura del cruce de Rafah (entre Gaza y Egipto) en ambas direcciones "sin restricciones", la entrada de la ayuda necesaria a Gaza, la "retirada completa" de sus tropas de la Franja y facilitar el trabajo del Comité Nacional de palestinos que administrará el enclave.
En respuesta, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se comprometió durante la madrugada de este lunes a reabrir el cruce de Rafah, que conecta Egipto con Gaza y que lleva desde mayo de 2024 cerrado, para el paso de personas, una vez concluyera la búsqueda del último rehén aún en Gaza. EFE