Presidente Lagos respaldó la clausura de planta de Celulosa Arauco
"La legislación debe cumplirse", señaló el Primer Mandatario, quien realiza una visita oficial a India, al secundar la medida de la autoridad ambiental de Los Lagos.
"La legislación debe cumplirse", señaló el Primer Mandatario, quien realiza una visita oficial a India, al secundar la medida de la autoridad ambiental de Los Lagos.
El Presidente de la República, Ricardo Lagos, expresó su apoyo a la determinación de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de Los Lagos, que el martes 18 de enero ordenó la clausura de la planta de Valdivia de la Celulosa Arauco y Constitución (Celco), por 19 violaciones a las restricciones impuestas a su funcionamiento.
"La legislación debe cumplirse, ustedes se acuerdan lo que ocurrió tiempo atrás con un caso con una empresa como Aguas Andinas, y en este caso, esperaría también que se tomen las medidas adecuadas para poder revertir esa decisión", afirmó Lagos en Bombay, India, al ser consultado por la determinación medioambiental.
La Corema estimó que, entre las irregularidades, está el hecho de que más del 50 por ciento de los días entre los meses de agosto y octubre de 2003, el cauce río Cruces, donde la planta debe dejar sus aguas servidas, presentó una temperatura sobre el límite permitido.
La clausura se mantendrá hasta que termine el proceso de sanciones, consistente en la presentación de descargos por parte de Celco, la evaluación de estas apelaciones y la ratificación por parte de Corema de que se superaron los problemas de funcionamiento.
Esta es el segunda vez que se cierra una planta de la citada empresa, pues el pasado 11 de enero, en la Octava Región, la Corema local paralizó las faenas de la planta de celulosa ubicada en el valle de Itata, por presentar problemas con los permisos de impacto ambiental.