Bachelet ante empresarios chinos: "Chile es un país confiable, seguro, con reglas claras"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria destacó los "bajos niveles de corrupción" del país al participar en un seminario en el marco de la cumbre APEC.

Dijo que nuestro país "ha sido un ejemplo en manejo macroeconómico".

Bachelet ante empresarios chinos:
 Presidencia

Una cena de bienvenida a los líderes de las 21 economías de APEC ofrecida por el presidente chino, Xi Jinping, cerró la jornada en Beijing.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet y el canciller Heraldo Muñoz aseguraron este lunes, en una reunión con centenares de empresarios chinos en Beijing, que Chile es un país serio y seguro para el ingreso de inversionistas extranjeros.

"Chile es un país confiable, seguro, estable, con bajos niveles de corrupción y, a la vez, con reglas claras", dijo la Presidenta en el marco de un seminario que pretende impulsar la llegada de capitales asiáticos al país. 

"Chile ha sido un ejemplo en manejo macroeconómico, tenemos estabilidad macroeconómica, cuentas fiscales ordenadas, déficit fiscal acotado, una deuda pública bruta que no supera el 12 por ciento del PIB y baja inflación", enumeró la Jefa de Estado, quien indicó que la reforma tributaria garantiza que el crecimiento económico siga siendo el motor del progreso del país bajo un desarrollo inclusivo y sustentable.

En la misma línea, el canciller Muñoz destacó ante los empresarios chinos que "Chile es percibido como un país serio, con reglas claras, con Estado de Derecho y bien administrado, tanto a nivel general como en los mercados prioritarios".

"Estamos llevando a cabo una estrategia coherente en el tiempo, ejecutada por medio de una asociación público-privada que es absolutamente fundamental para nuestro país. Como saben, las decisiones de inversión extranjera, la estabilidad social política, las reglas claras, el Estado de Derecho, son un factor fundamental", dijo el ministro.

"El inversionista quiere transparencia, quiere reglas claras y eso existe en Chile", sentenció Muñoz.

Temas planteados en APEC

A la salida de este seminario se le preguntó a la Presidenta Bachelet si ha planteado o planteará a las autoridades chinas algún tipo de preocupación por la situación de los derechos humanos y la libertad de expresión en este país.

Esto luego de la petición en tal sentido que han hecho algunos parlamentarios de la DC, que incluso elaboraron un proyecto con este objetivo.

"APEC es un foro en el cual se conversa de distintas temáticas, no sólo comerciales, no sólo económicas, sino que también todo lo referido a derechos humanos, en el sentido amplio de la palabra, no es un solo sentido. Por ejemplo, en el derecho de las mujeres, en el derecho de los discapacitados, en el derecho de los niños y de todos los ciudadanos", indicó.

"Eso es parte de las relaciones tanto a nivel de APEC y a nivel de los líderes muchas veces, como en lo que son las relaciones bilaterales en las conversaciones que se tienen con las autoridades de cada Gobierno", añadió

Una cena de bienvenida a los líderes de las 21 economías de APEC ofrecida por el presidente chino, Xi Jinping, cerró la jornada del lunes en Beijing.

Más temprano, Bachelet estuvo con Barack Obama y los otros mandatarios que impulsan el acuerdo transpacífico, en una reunión realizada en la embajada de EE.UU.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter