Bachelet ante la ONU: Hemos visto un aumento importante en las crisis humanitarias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria indicó que "estudiaremos recibir a refugiados provenientes de estas zonas de conflicto" en Medio Oriente.

En su discurso, lamentó que "en muchas ocasiones, lamentablemente, el Consejo no ha sido capaz de actuar con la unidad de sus miembros".

Bachelet ante la ONU: Hemos visto un aumento importante en las crisis humanitarias
 EFE

"La desigualdad es una de las mayores amenazas para el desarrollo de los países y para la seguridad internacional", afirmó.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet expuso este miércoles en Nueva York durante la sesión de la Asamblea General de la ONU, donde destacó que si bien que se han visto "signos esperanzadores de desarrollo", afirmó que "también vemos en torno nuestro los síntomas de una crisis. Más focalizada, es cierto, pero con devastadoras consecuencias humanitarias".

"Esta inestabilidad y falta de cohesión social amenaza la paz, la seguridad, los derechos humanos, el desarrollo, la democracia (...) La ONU sigue siendo el foro insustituible para abordar los desafíos globales y acordar acciones destinadas a resolverlos, aunque algunas de esas acciones no han tenido los resultados esperados".

La Mandataria dijo que "el Consejo de Seguridad ha hecho contribuciones para abordar y prevenir las crisis", pero que "en muchas ocasiones, lamentablemente, el Consejo no ha sido capaz de actuar con la unidad de sus miembros. Ello sin duda afecta la legitimad y credibilidad del principal órgano encargado de la paz y seguridad internacionales".

"El 2014 ha visto un aumento importante en las crisis humanitarias en muchos lugares del mundo (...) Vemos con preocupación los tres millones de refugiados que ha generado la crisis en Siria. La acción de grupos terroristas como ISIS, la cruenta violencia que el mundo ha presenciado en Gaza. Solidarizamos con las víctimas y condenamos tajantemente el uso de la violencia", sostuvo.

También señaló que "estamos dispuestos a aumentar nuestros compromisos humanitarios y estudiaremos recibir a refugiados provenientes de estas zonas de conflicto".

Sobre la situación en Ucrania, la Jefa de Estado dijo que "la posición de Chile es clara: creemos que hay que cuidar el principio de integridad territorial y, a la vez, velar por los derechos de las minorías".

"En esta línea, queremos reafirmar nuestra convicción sobre la necesidad de respetar la estabilidad de las fronteras. El derecho internacional es claro y tajante. Cualquier acción destinada a afectar los tratados de límites vigentes abre espacios para la incerteza jurídica", agregó.

"Aprobamos una reforma tributaria para mayor equidad"

Bachelet señaló que Chile apoya la ampliación del Consejo de Seguridad y las aspiraciones de Alemania, Brasil, Japón y la India para ser miembros permanentes, añadiendo que "mujer, paz y seguridad es un asunto prioritario para Chile en la agenda del Consejo de Seguridad".

Entre otros desafíos, señaló que "la desigualdad es una de las mayores amenazas para el desarrollo de los países y para la seguridad internacional (...) La superación de la desigualdad en sus múltiples rostros debe ocupar un lugar central, entonces, entre los objetivos del desarrollo 2015".

Expresó que en Chile "hemos aprobado una reforma tributaria para asegurar mayor equidad y la sustentabilidad fiscal de los recursos necesarios para llevar adelante una reforma educacional que asegure calidad, gratuidad y oportunidades para todos. Chile no llegará al desarrollo con el lastre de la desigualdad. Eso lo sabemos todos. Y por eso la reforma tributaria tuvo un apoyo transversal".

Esfuerzo colectivo

La Mandataria reiteró el compromiso "irrevocable que ha inspirado a sucesivos Gobiernos democráticos de Chile respecto de la acción de Naciones Unidas. Ella representa principios y valores universales puesto que promueve la protección, la dignidad y los derechos fundamentales de todas las personas, así como contribuye a la prevención de crisis, al diálogo, a la reconciliación y al manejo del post-conflicto".

"Creemos que si hay un esfuerzo efectivo y real de la comunidad internacional, podremos enfrentar con éxito las crisis puntuales y, sobre todo, la obligación de construir un mundo que asegure la convivencia pacífica y digna a todos sus habitantes", concluyó.

Imagen foto_00000002
"Debemos aislar a las personas afectadas por el virus del ébola pero no a las naciones que luchan para combatirlo", dijo Ban Ki-moon. (Foto: EFE)

Ban Ki-moon llamó a luchar contra el ébola

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, abrió la sesión de la Asamblea General haciendo un llamado a no abandonar a los países, especialmente, en África que aún están luchando en contra del ébola.

"Debemos luchar contra el virus del miedo y la información errónea. La previsión de los viajes o los transportes no impide que el ébola se propague, pero sí impide la entrada de personal médico y suministros a los lugares afectados", advirtió.

Ki-moon añadió que "debemos aislar a las personas afectadas por el virus del ébola pero no a las naciones que luchan para combatirlo. Con liderazgo y solidaridad podemos ayudar a la población de Guinea, Liberia y Sierra Leona a acabar con este brote y retomar la senda hacia un futuro mejor".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter