Bachelet llamó a no "abusar" de tribunales internacionales con "demandas artificiales"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mandataria participó en la reunión anual de la Sociedad Americana de Derecho Internacional (ASIL).

Jefa de Estado realizó estas declaraciones mientras se ultima la preparación de la contramemoria por la demanda marítima boliviana.

Bachelet llamó a no
 AGENCIA UNO

Este es el segundo acto de Bachelet en Washington, después de que anteriormente diera un discurso en el Colegio Interamericano de Defensa.

Llévatelo:

En el primer día de su visita a Washington, la Presidenta Michelle Bachelet llamó a respetar los tratados y a no dar "mal uso" a los tribunales internacionales con "demandas artificiales".

La Mandataria realizó estas declaraciones en un momento en que Chile ultima la preparación de la contramemoria por la demanda marítima presentada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, y tras el anuncio del presidente boliviano, Evo Morales, de una nueva demanda por el uso de las aguas del río Silala.

"Un elemento esencial es el principio de adhesión al Derecho Internacional, lo que incluye el estricto respeto por los tratados como un medio de garantizar la paz y la estabilidad internacional", aseveró la Presidenta en la reunión anual de la Sociedad Americana de Derecho Internacional (ASIL).

"Esto requiere que se respete lo que se ha acordado y no dar mal uso a los mecanismos que se han diseñado para que se resuelva pacíficamente cualquier diferencia que pueda existir. El abuso de los tribunales internacionales por demandas artificiales puede contribuir a la erosión de la existencia de estos mecanismos", añadió la Jefa de Estado.

Insulza: "No es una ocasión para ventilar juicios"

El agente chileno por la demanda boliviana ante La Haya, José Miguel Insulza, afirmó que "la American Society International Law es, probablemente, una de las más antiguas del mundo y, por lo tanto, si ustedes miran por los alrededores, aquí hay jueces, abogados muy prominentes, es un foro muy apreciado y que la Presidenta sea la única oradora en este foro es importante".

"No es una ocasión para ventilar juicios, es más bien una ocasión para poner principios de derecho internacional, opiniones respecto del desarrollo más reciente del derecho internacional, entre los cuales, el respeto a los tratados figura de manera muy prominente", añadió el ex canciller y ex secretario general de la OEA.

Entre los presentes también estaba el coagente de la defensa chilena frente a la demanda boliviana en La Haya, el abogado Claudio Grossman, quien señaló que Bachelet "hizo una presentación como Presidenta de un país, pero elevando la visión y eso tiene un impacto y un efecto en la manera en que Chile es visto".

En tanto, la abogada Ximena Fuentes, titular de la Dirección de Fronteras y Límites (Difrol), aseveró que la exposición de Bachelet ante la ASIL no significa "un contrapunto con Bolivia, pero es muy importante que haya sido invitada a esta reunión donde viene gente tan relevante, tan influyente en el derecho internacional".

"Hay un énfasis en el respeto de los tratados, en el pacta sunt servanda, que es un principio fundamental del derecho internacional y que es el principio básico que trae paz a los países", remarcó la abogada que fue parte de los consejos asesores del Gobierno chileno.

Fuentes además fue consultada si es que había algún riesgo en que una comisión de la ONU haya aceptado un mapa argentino que superpone su supuesto territorio antártico con el chileno, ante lo cual sostuvo que nuestro país y otras naciones también preparan sus mapas y que esa instancia no es un tribunal sino que simplemente revisa que estén bien las mediciones.

"Todos ellos (los países) a través del tiempo han ido reclamando las zonas marítimas que se han ido creando, entonces, Argentina en este caso presenta a la comisión de la ONU sobre los límites de la plataforma continental su plataforma extendida en la Antártica, pero también lo va a hacer Chile y también lo hizo ya Australia", manifestó.

"La comisión no es un tribunal, solamente mira el aspecto tecnico y hace recomendaciones sobre si está bien hecho o está mal hecha la medición. También vamos a presentar en su momento nuestro mapa de la zona de la plataforma continental extendida en la Antártica, entonces hay que quitarle dramatismo a esto", añadió la funcionaria.

Este es el segundo acto de Bachelet en Washington, después de que anteriormente diera un discurso en el Colegio Interamericano de Defensa en el que defendió el papel de las mujeres en las instituciones militares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter