Canciller: Condenamos el terrorismo y al Estado Islámico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Heraldo Muñoz comentó la posición de Chile previo a la intervención de la Presidenta Bachelet en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

"Tenemos una responsabilidad grande al ser parte del consejo de seguridad", dijo la presidenta del Senado, Isabel Allende.

Canciller: Condenamos el terrorismo y al Estado Islámico
 UPI

Bachelet también intervendrá en el debate del consejo de seguridad convocado para tratar el tema de combatientes terroristas extranjeros.

Llévatelo:

Este miércoles tendrá lugar la última jornada de la Presidenta Michelle Bachelet en Nueva York, donde la Mandataria hablará en la sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas donde también expondrá el mandatario estadounidense Barack Obama.

Las acciones del Estado Islámico están en el centro de las miradas en la ONU, primero, por sus ataques y ejecuciones calificadas por la mayoría de los estados miembros de las Naciones Unidas y también porque no todos están de acuerdo con la decisión unilateral de EE.UU. de iniciar bombardeos sobre territorio sirio.

Respecto a la posición de Chile sobre este tema, el canciller Heraldo Muñoz manifestó que, "como siempre, nosotros condenamos el terrorismo y condenamos al Estado Islámico. Como siempre lo hemos dicho, condenamos la violencia y siempre hemos dicho que las acciones internacionales tienen que ser en concordancia con la soberanía de los estados y en el marco del derecho internacional".

"De modo que esa posición de Chile siempre ha sido expresada de manera consistente y más detalles podrán escucharlos en las palabras de la Presidenta", agregó.

Parlamentarios presentes en la delegación también adelantaron su juicio frente a la postura que debería tener Chile. El ex canciller y timonel de la DC Ignacio Walker indicó que "nunca se puede legitimar una acción unilateral de tipo militar por una potencia individualmente considerada. La base de la legitimidad de cualquier acción militar en el multilateralismo es una resolución del conejo de seguridad, como lo fue la guerra Irak Kuwait el año 90".

"Por lo tanto Chile, como miembro del consejo de seguridad, debiera sumarse a aquellas fuerzas que son capaces o que están dispuestas o decidas a crear una fuerza multinacional respetando el principio de la multilateral, bajo el amparo del consejo de seguridad", agregó.

Isabel Allende: La Presidenta debe reflexionar mucho

Este criterio fue compartido por la presidenta del Senado, la socialista Isabel Allende, quien dijo que "ella (Bachelet) tendrá que reflexionar mucho. Tenemos una responsabilidad grande al ser parte del consejo de seguridad. Espero que las decisiones que se tomen sean colectivas, no tan unilaterales como fue la vez pasada ante la invasión y bombardeo a Irak".

"Ahí, como país en la época del Presidente Ricardo Lagos, no hicimos un apoyo directo porque nos parecía que más bien era una decisión unilateral. Ahora estoy preocupada, creo que estamos viviendo un momento súper difícil, creo que la violencia va escalando, creo que lo que hemos visto del Estado Islámico es muy preocupante, pero creo además que este bombardeo a Siria no sé dónde va a terminar", manifestó.

Diputado UDI: Tenemos que buscar la paz

Desde la UDI, el diputado Issa Kort -presente en Nueva York invitado por la comitiva- recalcó que ellos respaldan la política exterior chilena, tal como ocurrió cuando la gestión del Presidente Ricardo Lagos el país se tuvo que pronunciar, también dentro del consejo de seguridad, sobre la solución para la crisis en Irak.

"Chile es un país preponderante a nivel regional dentro de Latinoamérica. El hecho que hoy esté formando parte del consejo de seguridad de Naciones Unidas, como lo hizo en el Gobierno del Presidente Lagos, no tenemos que tener dos lecturas, tenemos que buscar la paz, buscar el respeto a los derechos humanos a nivel mundial, pero también tenemos que buscar el respeto a la gente que no tiene voz en este momento", señaló.

Kort agregó que "son muchos los que están siendo asesinados en Siria o en otros países".

Alrededor del mediodía hablará la Presidenta Bachelet ante la ONU y durante la tarde de la presente jornada intervendrá en el debate del consejo de seguridad convocado para tratar el tema de combatientes terroristas extranjeros, todo a partir de la manera en que han rendido sus acciones el grupo ISIS.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter