Michelle Bachelet encabezará Consejo de Seguridad de la ONU

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sesión estará centrada en la discusión sobre prevenir conflictos internacionales y el desarrollo inclusivo de los países.

Mandataria además visitará Estados Unidos para hacer un balance a 10 años de la firma del TLC con ese país.

Michelle Bachelet encabezará Consejo de Seguridad de la ONU
 UNO

La Presidenta Bachelet viajará el sábado con rumbo a Estados Unidos.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet despegará el sábado cerca de la medianoche desde Santiago con rumbo a Nueva York para encabezar el lunes una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, cuya dirección estará en manos de Chile durante el mes de enero.

Durante la mencionada jornada, la Mandataria, además de participar de la instancia multilateral, se reunirá con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Se acostumbra que la presidencia del consejo -Chile durante enero- realice una sesión abierta, lo que ocurrirá precisamente este lunes, la que será liderada por Bachelet, a la cual asistirá Ban Ki-moon, además de la premio Nobel de la Paz Ellen Johnson Sirleaf, de Liberia, así como también algunos cancilleres de países como Argentina, Ecuador y Uruguay.

"El tema que hemos escogido es 'Desarrollo inclusivo, paz y seguridad' ¿A qué apunta esto? Apunta a la idea de prevenir conflictos antes que estallen, subrayando la necesidad que exista un desarrollo inclusivo, no solo del punto de vista económico y social, sino que también en términos étnicos, religiosos, tribales y regionales", explicó el canciller Heraldo Muñoz.

"Y si estallan los conflictos y hay una misión que contribuya al restablecimiento de la paz, el apostar también al desarrollo inclusivo para que esa paz se consolide en el tiempo y no vuelvan esas fracturas que dieron origen a conflictos, a rebrotar, y esa situación tenga que volver al Consejo de Seguridad. Para eso, entonces, es necesario también invertir en apoyo técnico, financiero, político, para que esa paz se consolide. Por eso estamos poniendo énfasis en el desarrollo inclusivo. Creemos que ésa es la clave para, primero, prevenir, y luego, asegurar que la paz sea duradera. Ése será el enfoque", indicó Muñoz.

"Buenas expectativas"

Tras su segundo paso por la ONU desde que volvió al Gobierno, la Presidenta Bachelet visitará el martes Filadelfia y el puerto de Wilmington en el estado de Delaware, donde realizará un balance a 10 años de la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

El periodista chileno Juan Carlos Cruz, quien trabaja en Estados Unidos como parte de la multinacional DuPont, comentó que "la imagen de Chile es muy buena en Pennsylvania, en Delaware, uno de los principales puertos de entrada de frutas y exportaciones de Chile. Por lo tanto, (la visita de Bachelet es) tremendamente importante para Estados Unidos, para Chile. La buena relación que hay se nota y las expectativas son muy buenas".

Sobre lo que se refirió el presidente de la Asociación de Exportadores, Ronald Bown, señalando que "en el caso de la fruticultura, nuestros aranceles de esa época no eran muy altos, por lo tanto el efecto propiamente tal fue bastante bajo del punto de vista del efecto que se produce en relación a los aranceles. La imagen del país creció notoriamente, lo que ayudó a que existiera más confianza en nuestros productos. EL TLC le dio más estabilidad a hacer negocios con EE.UU.".

Nuestros principales productos de exportación al país norteamericano actualmente son la uva de mesa, las paltas, los arándanos y los carozos en general.

Se prevé que 77 estados intervengan en la sesión del lunes, que comenzará a las 11:30 de Chile y durará por lo menos dos horas y media. Luego de ella habrá una muestra gastronómica chilena a cargo del chef Carlo von Mühlenbrock.

Conflicto en Medio Oriente

En tanto, el jueves Chile encabezó la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el conflicto en Medio Oriente, el cual tiene especial significado para Chile, esto debido a que la comunidad internacional identifica al país como el lugar que alberga el mayor número de palestinos fuera de su tierra, además de una numerosa comunidad judía.

"Ambos viven en paz en Chile por mucho tiempo y quisieramos que fuera una señal", dijo el canciller Heraldo Muñoz, tras presidir la reunión.

"Aquí en necesario crear confianza para restablecer un clima que permita de nuevo conversaciones de paz significativas que apunten a una paz justa y durable, y segundo, necesitamos un involucramiento mayor de la comunidad internacional en esa misma dirección", dijo Muñoz.

"Valoramos las gestiones que ha hecho Estados Unidos de lograr la reanudación de las conversaciones de paz, necesitamos también a la Unión Europea, al cuarteto, a la Liga Árabe y considerar planes como el de la propia Liga Árabe del intercambio de paz por territorios", añadió el ministro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter