Nacionalistas peruanos llaman a funar visita de Michelle Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La protesta es convocada por el mismo grupo que el año pasado marchó al "triángulo terrestre".

Desde la Cancillería desdramatizaron la iniciativa.

Nacionalistas peruanos llaman a funar visita de Michelle Bachelet
 Presidencia

El Gobierno reiteró que durante esta visita "no hay condiciones para una reunión bilateral" entre Michelle Bachelet y Ollanta Humala.

Llévatelo:

Un grupo de nacionalistas peruanos está convocando a una "funa" contra la Presidenta Michelle Bachelet a propósito de la visita que realizará entre mañana y el viernes a ese país, en el contexto de la reunión de la Alianza del Pacífico que se realizará en la ciudad de Paracas.

Los manifestantes tienen previsto protestar la noche del jueves en el Aeropuerto de Pisco y en el Hotel Libertador de Paracas, mientras el viernes se congregarán al mediodía en la Embajada de Chile en Lima para declarar a la mandataria como persona no grata.

Uno de los organizadores de estos actos es Ciro Silva Paredes, secretario general de la denominada "Asociación Patriótica por la recuperación de Arica y Tarapacá", quien ya el año pasado causó revuelo al organizar una marcha nacionalista desde Tacna hacia el "triángulo terrestre" -ubicado en la zona fronteriza- para reivindicar la supuesta soberanía peruana sobre éste

"La razón fundamental (de la protesta) es que Chile desconoce el Punto Concordia: en el reciente mapa que han presentando ante el diferendo con Bolivia, Chile sigue desconociendo, y eso no podemos permitirlo los que hemos marchado el año pasado al triángulo terrestre", explicó Ciro Silva en declaraciones a CNN Chile.

Al ser consultado, en la víspera, por este llamado, el canciller Heraldo Muñoz le restó importancia, señalando que el Gobierno no esperaba "ninguna cosa especial" de la visita, salvo que se desarrollara "con la mayor normalidad".

Muñoz recordó que Bachelet va a Perú sólo "a las actividades de la Alianza del Pacífico: con los empresarios, con los otros jefes de Estado", pero que "no hay condiciones para una bilateral presidencial" con Ollanta Humala, "porque la Presidenta viaja el día 2 bastante tarde y estará solamente medio día y tiene que volver a Chile, entre otras cosas, para estar el día siguiente en la final de la Copa América".

"Me imagino que en Perú debe haber el mismo derecho a manifestarse que en Chile. Mientras eso sea pacífico, nosotros no tenemos dificultades y la seguridad de la Presidenta en el exterior es la que siempre ha tenido y se va a mantener en este caso", acotó respecto a este mismo tema el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

En tanto, el senador RN Francisco Chahuán llamó "al presidente Ollanta Humala y a la Cancillería peruana a rechazar tajantemente esta acción de protesta o de funa", que calificó como "un acto de enemistad", consignó CNN.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter