Presidenta Michelle Bachelet: No somos un país poco serio ni populista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria inauguró este martes el foro económico franco-chileno en París.

En la ocasión destacó la aprobación de la reforma tributaria que tiene como objetivo financiar un mejor acceso a la educación.

Presidenta Michelle Bachelet: No somos un país poco serio ni populista
 Presidencia

La Mandataria desayunó este martes con empresarios franceses, quienes resaltaron la importancia de las inversiones en Chile.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet aseguró que "no somos un país poco serio ni populista" al inaugurar el foro económico franco-chileno en París, en el marco de su visita a Francia, donde destacó la aprobación de la reforma tributaria que tiene como objetivo financiar un mejor acceso a la educación.

En la ocasión, la Mandataria desayunó con empresarios franceses, quienes resaltaron la importancia de las inversiones en Chile, país al que calificaron como un buen aliado en Sudamérica.

"No somos un país poco serio, no somos populistas, no planteamos elementos en un Gobierno que luego otro Gobierno no pueda seguir sosteniendo y es por eso que hemos planteado que para algo tan importante en el desarrollo del país, como es la educación, y que implica gastos permanentes tenemos que contar con recursos permanentes", resaltó Bachelet.

"Nuestra reforma educacional contempla todos los niveles y en eso hemos estado trabajando, garantizando que hayan recursos públicos suficientes mediante una reforma tributaria que pone al día nuestro sistema de recaudación fiscal. Para gastos permanentes estamos destinando recursos permanentes", añadió la Jefa de Estado.

Reunión con el secretario de la OCDE

Tras este encuentro, la Mandataria se trasladó hasta las oficinas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde se reunió con el secretario general del organismo, Ángel Gurría.

En la oportunidad, Gurría destacó que hace un tiempo Chile le solicitó a la organización ayuda para ver leyes de control y todas las normas vigentes en los países OCDE en materia de lucha contra la corrupción y el conflicto de interés.

"Somos la institución que tiene estas calificaciones para ayudar a los países a combatir los temas de conflicto de interés o de corrupción. Lo que ha pasado es que Chile nos ha solicitado que nosotros le acerquemos al Gobierno, a través de la embajada, las mejores prácticas en estas materias de los países de la OCDE", afirmó Gurría.

Embajadora: Financiamiento no es problema aislado

Frente a la discusión del financiamiento de la política la ex ministra del Trabajo y embajadora de Chile ante la OCDE, Claudia Serrano, afirmó que "hemos estado colaborando en los temas de financiamiento de la política, el debate entre economía y política largamente, antes de los eventos del verano. Sin duda después de la Comisión Engel los expertos de la OCDE participaron, viajaron a Santiago, asesoraron".

La diplimática agregó que "no existe un ránking (de financiamiento de la política en países de OCDE) que lo pueda posicionar en un número. Lo que sí puedo decirle es que los problemas de financiamiento de la política que está enfrentando Chile lamentablemente no son problemas nuevos: numerosos de los países OCDE han pasado por situaciones similares y los han logrado resolver en la misma dinámica en la que estamos hoy en Chile".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter