Tópicos: País | Mujer

Ascencio asumió que censura parlamentaria deterioró la imagen del Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se vive el "mundo propio de los parlamentarios, muchas veces hay un alejamiento absoluto de lo que la gente está pensando", afirmó el presidente de la Cámara Baja.

contenido de servicio
Llévatelo:

El recién confirmado titular de la Cámara de Diputados, el democratacristiano Gabriel Ascencio, afirmó que la situación vivida en las últimas semanas en el Congreso, donde su directiva fue censurada tras un día en el cargo, ayudó a empeorar la imagen de los legisladores.

 

"De repente creo que no hay noción de eso, se vive una realidad, la del mundo propio de los parlamentarios, muchas veces hay un alejamiento absoluto de lo que la gente está pensando. Nosotros contribuimos la semana pasada con este espectáculo a aumentar el deterioro de la imagen que tenemos", afirmó en conversación con El Diario de Cooperativa.

 

Ascencio agregó que "lo que ocurrió la semana pasada, siendo un hecho quizás inédito, excepcional, para algunos incluso hasta gracioso, creo que fue una tontera que no sirvió de anda, absolutamente de nada".

 

Para el diputado, la censura de que fue víctima su mesa directiva, un día después de ser electa –por la renuncia de Pablo Lorenzini– fue una "irresponsabilidad" de la derecha, que sólo buscó "darse un gustito".

 

El representante de la comunas de Castro y Ancud recordó que no es extraño que se produzcan algunos incidentes en las tribunas de la sala, pero "eso no era ningún motivo para censurar, menos sabiendo que podía caer una persona que acababa de asumir".

 

Sin embargo, Ascencio sentenció que también hubo una culpa de los diputados de la Concertación que no asistieron a la sesión donde se aprobó la censura, hecho que remediaron con su presencia en la votación del martes 18 de enero.

 

La caída de la mesa y su posterior confirmación se suma, según el político, a otros hechos, como la denuncia sobre consumo de drogas por parte de congresistas, hecha en 1995 por el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Pablo Longueira y descartada recientemente por la Justicia, que aumentan la desconfianza de la gente en el trabajo legislativo.

 

"Se hacen demasiadas denuncias de repente, que tienen un efecto comunicacional bien importante, que son efectistas, muchas veces la gente engancha con eso, pero que como no tienen un asidero de verdad, como no tienen un fundamento de verdad, luego se desmoronan", estimó Gabriel Ascencio, quien consideró que una retractación del ex presidente gremialista puede ser una "gran contribución".

 

Finalmente, el presidente de la Cámara Baja expresó su deseo de que todos los diputados trabajen en mejorar su imagen, a través del despacho expedito de leyes, sobre todo en un "año complejo", marcado por las elecciones presidenciales y parlamentarias de diciembre.

 

La mesa integrada por Ascencio y Felipe Letelier (PPD) y Sergio Ojeda (DC) fue censurada el miércoles 12 de enero, luego que parlamentarios de la oposición presentaran un reclamo por la gestión del grupo frente a incidentes en las tribunas de la sala, durante la discusión del proyecto sobre inscripción automática en los registros electorales.

 

Gabirel Ascencio había asumido el día anterior, el 11 de enero, luego que se aprobara la renuncia del DC Pablo Lorenzini, quien protagonizó una bullada polémica con el Ejecutivo, tras acusar el ex ministro de Obras Públicas Javier Etcheberry de corrupción, cargo del que no presentó ninguna prueba.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter