Tópicos: País | Mujer

Mujeres enfatizaron que aún queda mucho por avanzar en igualdad de géneros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Reconocer la labor de la dueña de casa, los derechos sexuales y falta de oportunidades para sectores de escasos recursos son todavía temas pendientes, según activistas.

Llévatelo:

Mujeres de izquierda, en representación de la Fundación Laura Rodríguez, manifestaron su inquietud por lo mucho que falta -según consideraron- para lograr una verdadera igualdad entre hombres y mujeres.

 

Patricia Coñomán, militante del Partido Comunista (PC) y miembro de la fundación, señaló que uno de los ámbitos en que se debe valorar más el rol de la mujer es el cuidado del hogar y la familia.

 

"Desde el mundo de la población, nuestra gran aspiración es que sea reconocido el trabajo de la dueña de casa. Mujeres que trabajan en forma invisible y que hacen un gran aporte al ingreso bruto de este país y que no son tomadas en cuenta", dijo Coñomán.

 

En tanto, la coordinadora del Frente de Acción de la Mujer del Partido Humanista (PH), Livia (Grácola), criticó la forma en que se trata el tema de la sexualidad femenina y la falta de oportunidades que tienen las mujeres de escasos recursos.

 

"Vivimos en un país realmente gobernado por el cuerpo eclesiástico. El conservadurismo, la Iglesia Católica, donde no te deja usar la anticoncepción de emergencia, se castiga el aborto", dijo Grácola.

 

La militante humanista recordó que "había una cierta noción por ahí de acortar el prenatal. Tú dices ¡cómo! ¿Cuál es la protección a la natalidad, la protección a la maternidad?".

 

Federación de Mujeres entregó premios a líderes femeninas

 

En el marco de la próxima celebración del Día Internacional de la Mujer, la Federación de Mujeres para la Paz Mundial premió a cinco líderes femeninas destacadas.

 

Las galardonadas fueron la alcaldesa de Cerro Navia, Cristina Girardi; Cecilia Morel, la esposa del empresario y ex candidato presidencial Sebastián Piñera.

 

Además se reconoció a la actriz Solange Lackington, la periodista Karin Ebensperger y Lidia Oyarzún, una dueña de casa honrada con un premio al esfuerzo.

 

Cristina Girardi, quien fue reconocida por su servicio social, aseguró que pese a que se ha avanzado en participación femenina y se está en la senda correcta, aún queda bastante por lograr.

 

"Cada vez más participación y más aceptación de la diversidad. Creo que falta mucho todavía en eso, pero creo que es el camino por el cual estamos hoy día sembrando para que efectivamente la gente participe, construya con otros", dijo la alcaldesa Girardi.

 

Entre las mujeres que han recibido el premio de la federación en el pasado están Cecilia Bolocco, Lily Pérez, Teresita Reyes, Luisa Durán de Lagos y la Presidenta electa, Michelle Bachelet, en su calidad de ministra de Defensa el año 2003. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter