Novoa llamó a no anticipar opiniones sobre la situación judicial de Lavandero
El timonel de la UDI dijo que hay que esperar que la justicia llegue al fondo del proceso que investiga las denuncias que afectan al senador, antes de emitir comentarios.
El timonel de la UDI dijo que hay que esperar que la justicia llegue al fondo del proceso que investiga las denuncias que afectan al senador, antes de emitir comentarios.
El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jovino Novoa, llamó a no anticipar juicios públicos sobre el senador Jorge Lavandero, que este jueves fue desaforado por la Corte de Apelaciones de Temuco, hasta que la justicia no se haya pronunciado sobre el fondo de la investigación que se lleva adelante por presuntos abusos a menores.
El parlamentario afirmó que el nuevo sistema procesal penal, que opera desde 2000 en la Novena Región, garantiza que en este caso será abordado de manera expedita y transparente, de manera que hay que esperar tres o cuatro meses más antes de formarse una opinión.
"No voy a comentar la resolución en cuanto a su fondo, porque no me corresponde hacerlo (...). Es una resolución que toma una Corte de Apelaciones, podrá ser esta apelable a la Corte suprema, pero en definitiva, el que resuelve este aspecto es el Poder Judicial, y nosotros los parlamentarios tenemos que acatar esas resoluciones como todos los chilenos. Creo, por lo mismo, que no es bueno que los parlamentarios las comentemos", dijo.
"El país podrá conocer al final la resolución de fondo en tres o cuatro meses más. Creo que ese es el momento más adecuado para que alguien se haga una opinión", indicó.
Novoa dijo que si la reforma procesal penal hubiese estado rigiendo en la Región Metropolitana, el país se podría haber sabido mucho antes que la denuncia que lo vinculó al caso Spiniak era falsa, puesto que el nuevo sistema ayuda a las víctimas y protege a las personas de los falsos testimonios.
El senador de la UDI interpuso en junio de 2004 una querella por falso testimonio en contra de Gemita Bueno, quien lo inculpó como autora del delito de abuso sexual.
En la actualidad la joven se encuentra procesada por dicho delito, al igual que el sacerdote José Luis Artiagoitia, debido a que Gemita Bueno acusó al religioso de haberla inducido a mentir sobre el legislador.