Banco brasileño financiará tren trasandino entre Lonquimay y Neuquén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ferrocarril, que forma parte de un corredor bioceánico, costará en su primera etapa 150 millones de dólares.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil aportará 150 millones de dólares para financiar la construcción del Ferrocarril Trasandino del Sur entre Argentina y Chile, informó este miércoles el diario Infobae.

 

El banco, de capital estatal, prestará los fondos al consorcio brasileño Obedretch, que firmó un acuerdo con la provincia argentina de Neuquén para construir el Ferrocarril Trasandino del Sur y ponerlo en marcha en un plazo no mayor a dos años, apuntó.

 

Los fondos provendrán de las líneas de crédito del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) para financiar inversiones de empresas brasileñas en Argentina.

 

A través de la cordillera de Los Andes, el ferrocarril unirá a la ciudad neuquina de Zapala con la chilena de Lonquimay y en su construcción también participarán dos empresas de Portugal con créditos por otros 48 millones de dólares del gobierno portugués.

 

Los préstamos del gobierno portugués financiarán la construcción del primer tramo de 55 kilómetros de la línea ferroviaria.

 

La construcción de este ferrocarril de 220 kilómetros de extensión forma parte del proyecto de integración de las redes viales del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) con Chile, socio comercial del bloque.

 

En este sentido, se vinculará con el Corredor Bioceánico Trasandino del Sur que lleva adelante la provincia argentina de Buenos Aires para crear una red vial entre el puerto de Bahía Blanca, uno de los mayores del país, sobre el océano Atlántico, con el chileno de Talcahuano, en el Pacífico.

 

El lunes pasado, autoridades de las provincias de Neuquén y Buenos Aires firmaron una carta de intenciones con sus pares de la Octava Región de Chile para avanzar en este proyecto. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter