Intendenta descartó que Santiago se encuentre en emergencia vial por hoyos
Ximena Rincón reconoció que hay un tema pendiente con las calles capitalinas, el que debe ser solucionado conjuntamente por el gobierno regional y los municipios.
Ximena Rincón reconoció que hay un tema pendiente con las calles capitalinas, el que debe ser solucionado conjuntamente por el gobierno regional y los municipios.
La intendenta metropolitana, Ximena Rincón, rechazó que la capital se encuentre en una emergencia vial debido a los más de 8.000 hoyos detectados por los distintos municipios en las vías de Santiago.
En conversación con El Diario de Cooperativa, la autoridad dijo esperar que el compromiso del gobierno regional y los alcaldes para trabajar conjuntamente en esta materia permita solucionar el tema cuanto antes.
"No por favor, cómo se le ocurre", dijo la intendenta al ser consultada sobre si la ciudad atraviesa una emergencia vial.
"Estamos con una situación que es el primer diagnóstico que se hace a partir de información remitida por los propios alcaldes con un ánimo ejemplar desde el punto de vista de abordar en conjunto, como un tema región, esta situación", señaló.
"Hay que destacar, frente a un tremendo desarrollo de la Región Metropolitana, que nadie puede negar tenemos que abordar que hoy cambia la normativa jurídica que nos obliga a trabajar de forma distinta (...) Los municipios, los alcaldes y la intendencia hemos asumido un liderazgo que esperamos tenga respuesta en el corto plazo", agregó.
Rincón dijo que, pese a que la nueva ley adjudica la Planificación, mantención, ejecución de las reparaciones al gobierno regional, éste debe ser un trabajo conjunto ya que son los municipios los que deben identificar los problemas y presentar los proyectos respectivos.
"Para ello es necesario que el municipio haya identificado el tema, prepare el proyecto, logre su calificación en Mideplán y sea aprobado por el consejo regional. Por lo tanto, la tarea es compartida. Si no tenemos proyectos aprobados en el gobierno regional no podemos destinar recursos a esa tarea", explicó.
Respecto de posibles accidentes producto de la irregularidad de las aceras capitalinas, la intendenta señaló que es responsabilidad de los conductores redoblar las precauciones.
"Las condiciones de las aceras también es un tema que él (el conductor) tiene que preocuparse de vigilar", dijo.