Fondos de cultura beneficiarán a más de 1700 proyectos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El primer largometraje de Alex Anwandter, la secuela de Johnny Cien Pesos y lo nuevo de Marcela Said y Che Sandoval recibirán recursos.

En música destacan los nuevos discos de Patricio Manss, La Pájara, Nano Stern y Pascuala Ilabaca destacan en el fondo de la música.

Fondos de cultura beneficiarán a más de 1700 proyectos

Después de dos décadas la secuela de "Johnny cien pesos" llegará a las pantallas.

Llévatelo:

Un total de 18 mil 977 millones mil 992 pesos, serán distribuidos este 2015, entre mil 770 proyectos presentados para acceder al financiamiento que entregan los fondos concursables del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Con un incremento de un 12,7 por ciento, los recursos en esta ocasión se distribuirán en todo el país, destacando que el 48% de los fondos llegará a regiones, y principalmente a las extremas, que en relación a su cantidad de habitantes, fueron las que más postulaciones presentaron y las que más beneficios obtuvieron.

469 proyectos en el fondo del libro y la lectura, 222 en el fondo audiovisual, 225 en el de la música, 244 en el fondart nacional y 610 en el regional, dan cuenta de los proyectos seleccionados entre más de 11 mil postulantes.

En el ámbito de la literatura y el fomento lector resultaron beneficiados nombres reconocidos como los de Dauno Tótoro,  Pía Barros, Marcelo Simonetti y Lina Meruane, además de distintas ferias del libro y proyectos de bibliomóvil que apoyan el fomento lector.

Entre los ganadores en el fondo de la música figuran el Festival de jazz de Lebu, el Festival Brotes de Chile de Angol, La Pájara, con su gira al norte y su segundo disco, Como Asesinar a Felipes y la Conchalí Big Band, Nano Stern, Pascuala Ilabaca, María Colores y hasta la producción de un disco conmemorativo de los 50 años de los Macs.

Álex Anwandter, en esta ocasión figura como doble ganador. Recibirá fondos para su nuevo disco pero también algunos recursos para su primer largometraje "Nunca vas a estar solo".

En materia audiovisual, también destaca "Johnny Cien Pesos: 20 años y un día después", secuela de la cinta de Gustavo Graef Marino que después de dos décadas volverá a la pantalla; y los nuevos largometrajes de Marcela Said y Che Sandoval, entre otros.

El incremento de recursos y la alta participación en regiones fueron puntos que destacaron desde el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en esta entrega de los fondos concursables, aunque la ministra Claudia Barattini adelantó que habrá nuevas modalidades para financiar el desarrollo y promoción del trabajo de artistas y creadores nacionales.

"Vamos a presentar los nuevos programas que el Consejo de la Cultura va a implementar a partir del propio 2015, que en algunos casos son experimentales, pero que efectivamente se hacen cargo de lo que hemos declarado desde el día que llegamos al gobierno: que tenemos que salir de la exclusividad de los fondos concursables como política pública, que es fundamental trabajar con programas que le den sostenibilidad al sistema, que no puede ser todo concursable anualmente, en fin" dijo.

Con este objetivo es que la secretaria de estado destacó "hemos elaborado durante el 2014 una serie de programas nuevos y que, efectivamente, van a dotar al actual Consejo Nacional de la Cultura de instrumentos nuevos para abordar estos desafíos" puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter