Fiscalía pidió fecha para formalizar ex funcionarios por estafa en Servicio de Salud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aparecen acusados del desvío de al menos 160 millones de pesos.

El Ministerio de Salud cree que el monto defraudado puede superar los 5.000 millones de pesos.

contenido de servicio
Llévatelo:

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte pidió este lunes al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago que fije fecha para la audiencia de formalización de dos ex funcionarios del Servicio de Salud Metropolitano Occidente imputados en la millonaria estafa denunciada en esa repartición a inicios de mes por el ministro Jaime Mañalich.

Imagen
El Ministerio Público imputará delitos reiterados de malversación de caudales públicos. (Foto: UPI)

El Ministerio Público imputará por ocho delitos reiterados de malversación de caudales públicos al ex subdirector de Finanzas del Servicio, Rigoberto García-Huidobro Contreras, y el tesorero de la entidad, Sergio Flores Fuentes.

El jefe de la Unidad Jurídica de la Fiscalía, Francisco Ledesma, explicó los cargos "luego de una investigación realizada a conciencia y en su férrea lucha contra la corrupción", recalcando que serán imputados por ocho delitos de malversación de caudales públicos.

"El modo de operar era justamente a través de presentar facturas por servicios que no se consignaban finalmente en el Servicio de Salud respectivo", añadió, recalcando que "no hay arista política" en la investigación.

Al presentar la acusación, Mañalich dijo que las auditorías internas habían acreditado el desvío de al menos 160 millones de pesos a la Sociedad de Inversiones Santa Elbita Limitada y otras pertenecientes a los acusados, monto que refrendó el fiscal.

En este momento está en etapa de investigación la eventual estafa por 5.000 millones de pesos pagados a través de cheques por servicios no realizados.

El caso está en manos del fiscal José Morales, jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, quien lideró la investigación de las estafas cometidas por la multitienda La Polar.

La indagatoria incluye el delito de falsificación de instrumento público y tiene como querellantes al Servicio Occidente y al Ministerio de Salud.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter