Seis ex funcionarios públicos son culpables de fraude por el caso PGE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Imputados están acusados por el desvío de dineros a la campaña parlamentaria 2005.

La sentencia se conocerá el próximo viernes en la Región de Valparaíso.

Llévatelo:
Imagen
El ex seremi del Trabajo José Manuel Mancilla fue declarado culpable de fraude al Fisco.

Culpables de los delitos de fraude al Fisco y estafa fueron declarados seis de los nueve imputados por la investigación por el desvío de fondos de los Planes de Generación de Empleo (PGE) a campañas parlamentarias de 2005 en Quillota, Viña del Mar y San Felipe.

En el Tribunal de Garantía de Valparaíso se entregó el veredicto que incluye al ex seremi del Trabajo y Previsión Social de la ciudad puerto José Manuel Mancilla y al ex funcionario Jaime Quiroz.

"Se ha establecido la participación del ex seremi del Trabajo; del subsecretario del departamento de municipalidades del gobierno regional, Jaime Quiroz, y de ciertas personas que se desempeñaron en las campañas que se emprendían en el sector del interior como autores del delito de fraude al Fisco", explicó el fiscal Leonel González.

"Hay que dejar claro que el señor Mancilla fue absuelto de uno de los ilícitos (estafa). Siempre se habla de las condenas, pero la verdad es que él lleva dos absoluciones y dos condenas, hay que mirar las cosas bastante parejas", dijo la abogada defensora Alejandra Saba.

El tribunal también culpó a otros cuatro implicados por estafa a los contratistas Hugo Meza y Guiseppe Malatesta, el ex concejal de San Felipe Ricardo León y Edgardo Leppe, ex presidente del Partido Socialista en Valparaíso, quienes optaron por un juicio abreviado.

Max Bastidas, ex concejal de Viña del Mar; Luis Fernández, activista político, y Fernando Avendaño, asesor del diputado Rodrigo González, deberán ir a juicio oral.

La Fiscalía pidió 541 días de presidio y una multa de 21 UTM (cerca de 790 mil pesos) para los seis imputados, cuya sentencia se efectuará el próximo viernes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter