Valparaíso: Intendente denuncia irregularidades por $1.500 millones en Parque Cultural Ex Cárcel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El intendente Jorge Martínez informó que hay irregularidades por $1.500 millones de fondos públicos de 2017 cuyos destinos no son claros.

Valparaíso: Intendente denuncia irregularidades por $1.500 millones en Parque Cultural Ex Cárcel
 disenoarquitectura.cl

En tres meses se esperan respuestas.

Llévatelo:

El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, pidió una investigación al Consejo de la Cultura y las Artes por el destino de 1.500 millones de pesos que no fueron rendidos por la anterior administración del Parque Cultural ex Cárcel.

Fue la actual directora del centro, Nélida Pozo, quien detectó esta situación cuando asumió sus funciones en enero, y ahora el intendente estableció un plazo de tres meses para que el actual directorio establezca el destino de estos recursos.

Martínez afirmó que "nos enteramos a través de la directora ejecutiva de irregularidades durante los períodos anteriores que no permiten identificar con claridad el destino de cuantiosos fondos públicos, respecto de los cuales hay que ser mucho más cautelosos que sobre los propios".

"Es probable que haya responsabilidades personales en este tema, por tanto la Contraloría está realizando una auditoría y nosotros hemos solicitado a la directora del Parque Cultural que realice otra auditoría externa, privada, para poder cotejar".

En base a esa información se abren dos escenarios: la presentación de acciones civiles o penales y la evaluación de cómo seguirá la organización del parque a futuro. 

El intendente explicó que la concesión del recinto está en carácter de transitoria por tres meses, al cabo de los cuales se espera aclarar las irregularidades y, en paralelo, nombrar a los integrantes del directorio, que corresponde a la autoridad regional.

La incertidumbre

Si bien el intendente Martínez evitó hablar de la existencia de delitos, puesto que dejó eso en manos de tribunales, la autoridad regional habló de elementos "que permiten presuponer que hay hechos, al menos irregulares, que no han podido establecer una contabilidad fidedigna en torno a fondos públicos".

"No se ha podido determinar con claridad el destino de los fondos que el Estado le asignó por glosa presupuestaria al Parque Cultural al menos durante el año pasado. Los fondos (...) no significa que no estén, sino que no se ha podido determinar el destino".

La autoridad dio tranquilidad respecto de la continuidad del funcionamiento del recinto.

Director pasado defiende su gestión

Por su parte, el músico Jorge Coulon, quien asumió la dirección del parque en 2015, defendió su gestión afirmando que "habría que saber a donde fue a parar sino de donde salió esa plata porque esa cifra es imposible, no tiene ningún sentido".

"Nunca hubo esa cantidad de plata en el parque. Yo cuando asumí, pedí expresamente que todos los gastos que sobrepasaran los 5 millones de pesos fueran acordados y decididos por el directorio", dijo.

"De hecho, yo no tenía ni firma ni acceso a cuentas. Digo esto porque yo estoy muy tranquilo con mi administración", concluyó Coulon.

El intendente Martínez determinó tres meses para que renuncie el directorio por ser considerados cargos de confianza y que entreguen un informe sobre que pasó con la suma de dinero adeudada.

También se pidió indagar sobre la eventual responsabilidad del ex jefe de finanzas del parque, Christián Valdés, a quien se le detectaron irregularidades en la contratación de servicios, en la renovación de contratos sin justificación y en la carencia de un sistema de control de gestión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter