Caso Valeria Vivanco: Justicia redujo cautelares de imputados tras reconstitución de escena

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El tribunal revocó la privación de libertad que pesaba sobre un menor de 17 años y un joven de 19 años, quienes se habían entregado en junio.

Se dispuso arraigo nacional para ambos, además de firma mensual para el mayor de edad y sujeción al Sename para el menor de edad.

Caso Valeria Vivanco: Justicia redujo cautelares de imputados tras reconstitución de escena
 Archivo
Llévatelo:

En el día después de la reconstitución de escena del crimen de la subinspectora de la PDI Valeria Vivanco, se revocó la privación de libertad que pesaba sobre los dos imputados en la causa, quienes se habían entregado el 14 de junio.

Se trata de un adolescente de 17 años, quien estaba con internación provisoria en el Sename, y un joven de 19 años que cumplía prisión preventiva desde entonces.

Esto, luego de que de forma extraordinaria, y considerando que otros tres detectives fueron vinculados al homicidio, el fiscal Christian Toledo de la Fiscalía Metropolitana Sur solicitara la revisión de sus medidas cautelares, audiencia que fue cedida de inmediato y que concluyó pasadas las 16:30 horas este martes.

"En virtud del principio de objetividad y de nuevos antecedentes recabados, la propia Fiscalía Sur pidió la revisión de las medidas cautelares de los imputados privados de libertad en esta causa", expuso Toledo, reiterando que "estamos a la espera de informes y resultados de las diligencias que han sido decretadas para continuar adelante con la presente investigación, y lograr el esclarecimiento de estos hechos".

En particular, se aguardan las conclusiones del informe de la reconstitución de escena, que demorará unos 90 días en estar listo, al igual que de los peritajes solicitados al FBI.

LA AUDIENCIA

"Evidentemente, a la luz de estos nuevos antecedentes, decae la necesidad de cautela que existe en esta causa respecto de tanto el imputado mayor de edad como el menor de edad, así es que vamos a dejar sin efecto la prisión preventiva y la internación provisoria", explicó al término de la instancia la magistrada Marcela Labra.

Sin embargo, "vamos a decretar otras medidas cautelares que parecen más proporcionales a la situación en la que nos encontramos en estos momentos", planteó la jueza, por cuanto "lo importante es mantener vinculados a los imputados a los actos del procedimiento".

En concreto, se determinó arraigo nacional y firma mensual para el sujeto de 19 años, y sujeción al Sename más arraigo nacional para el adolescente.

Pasadas las 19:30 horas, abandonó el penal La Gonzalina de Rancagua el mayor de edad imputado en el caso, y a su salida, aseguró que "desde el primer día dije (a la PDI) que se pusieran los pantalones".

Además, en la audiencia se revisaron los peritajes del Servicio Médico Legal, que daban cuenta de que la bala que le causó la muerte a Vivanco entró por la espalda, y no por el abdomen, como habían señalado los funcionarios que la acompañaban.

En paralelo, la PDI confirmó la remoción del jefe metropolitano de la Brigada de Homicidios, Jorge Márquez, luego de las diligencias de la última jornada y de la vinculación de los detectives, que ya fueron separados de sus funciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter