Con relatos discordantes terminó reconstitución de escena por detective muerta

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Es una vergüenza nacional, es un asco, murió en manos de su propio compañeros", acusó la hermana de la víctima tras este procedimiento.

Familiares de Valeria Vivanco piden que los imputados por este delito sean dejados en libertad, ya que aseguran que los funcionarios son los culpables.

Con relatos discordantes terminó reconstitución de escena por detective muerta
 ATON
Llévatelo:

Con discordancia en el relato de los investigados y una fuerte crítica de la familia a la Policía de Investigaciones (PDI), terminó este lunes la reconstitución de escena por el caso de Valeria Vivanco Caru, subinspectora de la PDI que murió baleada en medio de un procedimiento policial.

En esta jornada las diligencias se centraron en las declaraciones de los dos imputados -de 17 y 19 años- que se encuentran en internación provisoria y prisión preventiva, respectivamente; y la versión de los detectives que acompañaban a la víctima al momento de su muerte, quienes están suspendidos e investigados por una presunta obstrucción a la investigación.

Por cerca de nueve horas personal policial y de la Fiscalía de Alta Complejidad estuvieron desarrollando esta reconstitución de escena en la comuna de La Granja, la que reveló que existe discordancia entre los relatos de los investigados, tanto los detenidos por este hecho como lo que expresan los detectives.

Los funcionarios policiales -que son parte de una investigación desformalizada por el delito de obstrucción- deberán esperar los resultados para ver si son diferentes a lo entregado por la PDI. En caso de que sea así, arriesgan que el fiscal Alex Cortés, a cargo de esa arista de la investigación, analice cambios en la investigación y posibles medidas preventivas en su contra.

Posibles cambios a las cautelares de los imputados

Por lo pronto, el fiscal Christian Toledo de la Fiscalía Metropolitana Sur indicó que "a partir de esta reconstitución, y una vez recibidos los informes respectivos de Carabineros sobre la misma, esperamos tomar diversas decisiones en la causa, tanto en el homicidio que investigamos como Fiscalía de Delitos Violentos, como en la indagación por una eventual obstrucción a la investigación que lidera nuestra Fiscalía de Alta Complejidad".

Sobre estas diligencias, Alfredo Morgado, abogado de la familia Vivanco, indicó que buscarán "que ningún antecedente quede en reserva" sobre este caso para "dilucidar toda la verdad", y que el Ministerio Público evalúe un posible cambio en las medidas cautelares de los imputados hasta la fecha.

"Es el Ministerio Público que tendrá que ponderar la diligencia que realizó hoy, reunirse nuevamente con los especialistas que acompañaron -especialmente Labocar- en esta diligencia", puntualizó el jurista.

Además, dio cuenta de que "nosotros requerimos ya al fiscal y lo conversamos que como querellantes, la familia está pidiendo -porque está reservada a la investigación- una copia de todos los antecedentes y de toda la carpeta investigativa, que ningún antecedente quiere en reserva, para que así, de esa manera, podamos deducir todas y cada una de las acciones legales".

"Es una vergüenza, murió en manos de su propio compañeros"

Por su parte, la familia de la víctima se mostró molesta y decepcionada con la Policía de Investigaciones (PDI), dado que -según su postura- los culpables son los compañeros de Valeria Vivanco y no los jóvenes imputados hasta la fecha, para quienes solicitaron la libertad.

Esta molestia se hizo sentir al finalizar las diligencias, cuando un hermano de la fallecida -funcionario también de la PDI- se abalanzó contra uno de los detectives investigados al terminar su reconstitución de escena, gritándole "asesino" y siendo separado por personal de Carabineros.

Ante esto, Daniela Vivanco, hermana de la funcionaria fallecida, aseguró que lo sucedido es "una vergüenza nacional, es un asco, mi hermana murió en manos de su propio compañeros, ese compañero fue al funeral, abrazó a mi hermano".

"Esto es un asco, quizás hasta dónde llegó este encubrimiento", lamentó la mujer, quien detalló que "ese médico que dijo que la bala entró de frente está mintiendo, porque la bala entró por la espalda, esa es la verdad".

En esta línea, puntualizó que "aquí nos mintieron a todos, le mintieron a un país, mintieron a una familia, a otra familia, le mintieron a todo el mundo".

"La institución que nosotros tanto respetamos, esa institución nos pegó una puñalada por la espalda, igual como lo hicieron con mi hermana. A todos nosotros nos mataron en vida, nos quitaron a mi bebé, a la más linda y a la más valiente", acusó Daniela tras el procedimiento de esta jornada.

Por su parte, Miguel Vivanco, el padre de la víctima, afirmó que espera que los jóvenes imputados queden libres, dado que -según su postura- son inocentes y no tuvieron que ver con el asesinato de su hija.

"Hemos sido traicionados por quien nosotros confiábamos, porque aquí hay un arma de la institución que mató a mi hija y ocultaron información, la disfrazaron", cuestionó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter