Director del INE lamentó desconfianza y "fake news" sobre el Censo

Publicado:
| Periodista Digital: Fernanda Cornejo A.

Ricardo Vicuña enfatizó que "bajo ningún punto de vista" el Instituto puede compartir la información personal que recoja con otras entidades, ni públicas ni privadas.

"Está sujeta al secreto estadístico, que es parte de la ley", explicó en Cooperativa.

Durante las últimas horas, la exministra UDI Isabel Plá sembró dudas sobre "el objetivo" de consultar por el nombre completo de los ciudadanos.

Director del INE lamentó desconfianza y
 ATON

"Uno de los pilares para que un censo funcione es que la ciudadanía esté bien informada", dijo Vicuña aludiendo a la experiencia reciente de otros países.

Llévatelo:

El director del Instituto Nacional de Estadísticas, Ricardo Vicuña, lamentó en Cooperativa las noticias falsas que rondan en torno al Censo de Población y Vivienda 2024, que comenzará el 9 de marzo y se extenderá por tres meses, y garantizó a la ciudadanía que la información recopilada en el marco de este proceso tiene "sólo fines estadísticos" y no será mal utilizada por el Estado.

En conversación con Lo Que Queda del Día, Vicuña indicó que, en el contexto actual, "la desconfianza y la inseguridad son un tema muy importante (a considerar) para lograr que las personas abran la puerta y entreguen la información".

A través de redes sociales "hay muchas fake news o ideas de que esta información puede ser utilizada para una serie de motivos que hacen que la gente pudiera estar no dispuesta a entregarla", dijo el economista.

"Para esos efectos -enfatizó-, nosotros estamos siendo súper categóricos en recordar que toda la información que levante el INE en sus encuestas habituales, mensuales, anuales y en los censos, está sujeta al secreto estadístico, que es parte de la ley del INE y que establece que la información que se levanta es solamente para fines estadísticos y que bajo ningún punto de vista puede ser compartida con ninguna entidad externa, ya sea pública o privada, que ponga en riesgo la identidad de los informantes", recalcó.

En esta línea, explicó que el INE "no tiene ninguna posibilidad de compartir esta información, por ejemplo, para hacerle ver al Servicio de Impuestos Internos (alguna situación), o al Ministerio de Desarrollo Social o a quien sea, y que pudiera ser usada para fines que no sean los exclusivamente estadísticos".

"La ciudadanía tiene que tener súper claro que efectivamente esto es solo para fines estadísticos", subrayó Vicuña. 

A propósito de todo lo anterior, Vicuña dijo que en el INE han recibido muchas recomendaciones al momento de planificar el Censo, sobre todo por parte de países que han hecho censos recientemente, y todos "nos han indicado que uno de los pilares para que un censo funcione es que la ciudadanía esté bien informada", de modo tal que "es un tema no menor tener que invertir recursos para difundir" el proceso en forma certera y confiable.

Finalmente, recordó que ahora el censo se realizará desde la puerta y no ingresará ninguna persona al hogar, "como era antiguamente". También que los censistas contarán con una indumentaria "muy característica" y una credencial que "va a tener un código que se va a poder escanear, e ingresando el RUT del censista va a poder comprobar la identidad".

LAS DUDAS TUITERAS DE ISABEL PLÁ

Aunque el director del INE no aludió en la entrevista a ninguna "fake news" ni desinformación en específico, durante la última jornada ha causado controversia una publicación de Twitter de Isabel Plá, militante UDI y ministra de la Mujer durante el segundo mandato de Sebastián Piñera.

"¿Por qué el Censo 2024 pregunta por 'nombre completo' de integrantes en el hogar? ¿Con qué objetivo se piden esos datos? ¿Qué garantías de protección? Es curioso, raro, inédito e irrelevante para el propósito de un censo. Y preocupante", criticó.

Acto seguido, un usuario de la red social le aclaró a la dirigente gremialista que en los censos realizados en 2012 y 2017 -ambos bajo gobiernos de Sebastián Piñera- también se preguntó el nombre y apellido de los residentes del hogar censado. 

Aunque pronto Plá dio su duda por "aclarada", añadió que "igualmente es bueno que se aclare protección de datos personales", y decidió mantener publicado el cuestionamiento al proceso. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter