Financial Times y The Economist reaccionan ante "escándalo" por errores en Censo 2012

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Uno de los medios calificó el hecho como un "vergonzoso escándalo estadístico".

Indicaron que el próximo Presidente deberá "reconstruir la fe en las cifras de Chile".

Financial Times y The Economist reaccionan ante
 Archivo UPI

Ambos medios coinciden en que la inflación es más alta que la cifra oficial.

Llévatelo:

La polémica en torno a la presunta manipulación de las cifras del Censo 2012, que terminó con la renuncia del director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Francisco Labbé, también tuvo sus reacciones en la prensa internacional donde calificaron el asunto de "escándalo" y hasta "vergonzoso".

Financial Times calificó la situación en Chile como un "escándalo" para el Gobierno tras los "errores estadísticos".

Señalaron que pese a que Chile es un país con una reputación por "precisión Teutónica, está involucrado en un vergonzoso escándalo estadístico meses antes de una elección" presidencial.

Citan a varios economistas que "reconocen que la inflación desde 2009 fue, en realidad, 1 ó 1,5 por ciento más alto".

Cuestionan que este caso "ha puesto una nube sobre los últimos meses del conservador señor Piñera en la oficina y su ambiciosos planes para levantar la economía entregando un crecimiento anual de un 6 por ciento y un millón de nuevos trabajos".

"Piñera está impedido de lograr un segundo Gobierno consecutivo en términos de elecciones y el camino se ve claro para que Michelle Bachelet, la ex Presidenta socialista, regrese al mandato el próximo año", afirman en el artículo.

Concluyen el texto indicando que "el próximo Presidente de Chile no solo va a tener que hacer frente a mayores demandas sociales y un impuesto potencial, sino que también reconstruir la fe en las cifras de Chile".

Reputación ha recibido maltratos

En paralelo, The Economist publicó un artículo titulado "How many Chileans?" (¿Cuántos chilenos?), donde indican que "la reputación de Chile (...) ha recibido una serie de maltratos en el último tiempo".

"La credibilidad de la encuesta de pobreza del país del año pasado, la Casen, fue puesta en duda. Ahora es el turno de las cifras del Censo y la inflación".

Detallaron que, tras la polémica, "BCI, un banco chileno, advirtió a sus clientes que las cifras de la inflación en Chile eran menos confiables que las de Perú, Colombia, México y Brasil. El banco dijo que, probablemente, la inflación estaba cercana a un 2,5 por ciento, no el 1,5 por ciento oficialmente conocido".

Citando a un experto, señalaron también que "las implicaciones son enormes. El Banco Central de Chile ha mantenido como referencia la tasa de interés constante en 5 por ciento por los últimos 15 meses". El problema, dicen, será para "muchos chilenos que han mantenido inversiones en relación a la inflación", por lo que podrían estar ganando menos de lo que esperan.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter