Movilh criticó "inaceptable" exclusión de temas de género en Censo 2024

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Calificó el hecho como el "mayor retroceso en materia de igualdad de derechos en este país".

Acusó "una falta de voluntad por parte de las autoridades" luego que como organización trabajaran junto al INE durante 12 años para la inclusión de preguntas de diversidad sexual.

Movilh criticó
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) criticó la exclusión de temas de género en el Censo 2024, que comenzó este sábado, pese al trabajo realizado durante 12 años junto al Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Oscar Rementería, vocero de Movilh, conversó con el Diario de Cooperativa, donde calificó como el "mayor retroceso en materia de igualdad de derechos en este país" la exclusión de preguntas relacionadas a la diversidad sexual.

Por ello, apuntó que "en este Censo solo se pregunta sobre la identidad de género, pero no se pregunta sobre la orientación sexual de las personas mayores de 15 años, que era lo que se había acordado. Y por otro lado, en el caso de la identidad de género, se iba a consultar para niños mayores de 5 años y finalmente, de manera absolutamente arbitraria, decidieron dejarlo para mayores de 18 años, dejando fuera la orientación sexual".

Lo anterior, explicó que es parte de "compromisos adquiridos por gobiernos anteriores y por el Estado de Chile, a través de un acuerdo que se firmó con la mediación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el año 2016", los cuales no se estarían cumpliendo según Rementería.

"Nosotros hemos estado trabajando durante muchos años con el INE, desde que se realizó el censo anterior, para poder incluir más preguntas relacionadas con las personas gay, lesbianas, bisexuales, transgéneros, para poder conocer un poco más de la realidad existente de nuestro país, y eso nos va a servir como una base para poder exigir políticas públicas. Trabajamos de manera absolutamente coordinada con el INE, en mesas de trabajo del INE y varias organizaciones de la sociedad civil, hicimos un informe, propuestas de preguntas y esto se entregó en diciembre de 2022, supuestamente iban a ser incorporadas en este censo", detalló el vocero Movilh.

En ese sentido, y ante la falta de preguntas, indicó que "vemos una falta de voluntad por parte de las autoridades, no solamente del INE sino también del Gobierno de turno".

Por otro lado, indicó que "la alternativa que nos dieron por parte del INE era hacer una encuesta dirigida o exclusiva relacionada con la diversidad sexual en nuestro país, para tener datos aproximados a la realidad relacionado con las personas de la diversidad sexual. Eso fue lo que se nos ofreció cuando tuvimos la reunión con el director debido a la exclusión de estas preguntas, pero son promesas, propuestas, pero nada concreto".

En esa línea, aclaró que también se reunieron con el ministro de Economía, Nicolás Grau –jefe director del INE-, con el fin de manifestar el "incumplimiento por parte del Estado de Chile y este Gobierno, que se hace llamar inclusivo".

FORTALECER POLÍTICAS PÚBLICAS

Rementería recalcó la importancia de estos datos para quienes "se ven impactados negativamente por falta de especialización de los servicios públicas, sus programas o políticas públicas".

En esa línea, precisó que "las parejas de igual o distinto sexo que contraen el Acuerdo de Unión Civil no pueden postular a los subsidios que entrega el Estado. Entonces si nosotros tenemos efectivamente el dato duro a través del censo de cuántas parejas están conviviendo, nosotros podemos exigirle al Ministerio de Vivienda hacer las modificaciones legales de para que todas las parejas puedan acceder a los subsidios y beneficios".

"Por otro lado, las parejas que tienen Acuerdo de Unión Civil y se casen con un militar no pueden acceder a los servicios que tiene Capredena o Dipreca, dependiendo, porque hay que hacer reformas legales. Necesitamos ese dato duro y efectivo para poder ir a los distintos servicios públicos y decir 'tenemos tantas personas que necesitan subsidio, tantas personas que necesitan atención de salud especializada", pero sin ese dato es muy difícil", afirmó.

Durante una manifestación en las afueras de las oficina del INE, Javiera Zúñiga, vocera de Movilh, siguió la línea de Rementería e insistió en que "el Estado de Chile tiene compromisos adquiridos internacionalmente ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos y otros organismos de la ONU para generar estadística y data sobre las diversidades sexuales en nuestro país, lo que hoy día este censo estaría incumpliendo".

Asimismo, detalló que desde el órgano "se han dado respuestas contradictorias, se habló en un minuto de un tema metodológico y en otro momento de un tema de derecho a la intimidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter