Tópicos: País | Población

El 57% de los chilenos se declara de clase media

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Así lo mostró la Encuesta Nacional Bicentenario realizada por la Universidad Católica.

El 57% de los chilenos se declara de clase media
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El 57,7 por ciento de los chilenos se autodeclara de clase media, según la Encuesta Nacional Bicentenario 2019 realizada por la Universidad Católica.

El sondeo incluyó una muestra de 2.047 personas desde los 18 años, chilenos y residentes en el país durante más de seis meses en viviendas particulares localizadas en zonas urbanas, informó El Mercurio.

Esta encuesta, aplicada entre el 1 de julio y el 17 de septiembre pasado, arrojó que el 37,3 por ciento de los encuestados estima que su familia se ubica en el estrato medio de cinco grupos socioeconómicos.

Este porcentaje sube a 57,7 por ciento cuando se les consulta de forma personal.

Los resultados indican que un 8,3 por ciento se calificó en el grupo 1 (el más bajo de todos los niveles socioeconómicos), un 24,9 por ciento, en el grupo 2; un 6,4 por ciento en el grupo 4; y apenas un 2 por ciento en el grupo más alto.

Comparación con sus padres

En comparación con la forma de vivir de sus padres, los encuestados señalaron -en un 62 por ciento- que su vida es mejor que la de ellos. Eso sí, esta cifra baja cinco puntos en comparación con los resultados que se obtuvieron en 2018.

El 59 por ciento piensa que su trabajo es el mejor que el que desempeñaban sus padres. Este porcentaje es menor en 2 puntos a 2018, aunque supera con amplio margen a lo que se estimaba en 2007 (41 por ciento).

Además, en el 67 por ciento de los casos los encuestados creen que tienen una mejor vida familiar que sus padres, y el 65 por ciento cree que tiene mejor casa.

Aunque los números bajan respecto a la encuesta anterior, sigue siendo positiva la comparación con el año 2007.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter