Acusan que haitiana fue separada de su hijo y derivada al Psiquiátrico por hacer ritual ancestral

Publicado:

Desesperada y complicada para explicar qué hacía, sufrió un cuadro de ansiedad y fue detenida por Carabineros.

Actualmente su hijo está en un centro del Sename y el miércoles la justicia determinará qué ocurrirá con ambos.

Acusan que haitiana fue separada de su hijo y derivada al Psiquiátrico por hacer ritual ancestral
 ATON (Referencial)

El hecho ocurrió cuando la mujer se dirigía donde su hermano que vive en Brasil.

Llévatelo:

Este lunes se dio a conocer el caso de Vitha Malbranche, mujer haitiana de 28 años que fue separada de su hijo de siete meses de edad luego de hacer un ritual ancestral cuando se dirigía a Brasil. 

La situación se generó el pasado 10 de febrero cuando la mujer viajaba desde Santiago a Brasil en donde se reuniría con su hermano. En el trayecto y tras sentir la presencia de energías negativas, comenzó a realizar un ritual propio de la cultura haitiana, pidiendo ayuda a sus dioses mediante rezos y danzas

Fue ahí que, luego de hacer una escala en el Terminal Rodoviario de Iquique, se decidió bajar a la mujer, la cual fue detenida por Carabineros tras un cuadro ansioso que presentó al no poder comunicar ni expresar el motivo de su ritual ya que no habla español. 

"Ella hace este ritual, lo que a la gente le pareció, y es detenida porque presenta un cuadro de ansiedad producto de que no comprendía lo que estaba pasando. Ella fue detenida por desorden en la vía pública", manifestó Romina Ramos, vocera de la coordinadora -integrada por diversas organizaciones sociales- que se se encuentra brindándole apoyo a Vitha. 

En tanto, Francisco Welsch, abogado que representará a la mujer en la audiencia, explicó que "estamos hablando de una persona que no tiene las mínimas costumbres, la misma idiosincrasia que un chileno, entonces, capaz para ella hacer este ritual que le servía para calmarse, eventualmente haya tenido una significancia tan importante que si lo hubiese logrado terminar nada de lo que pasó posteriormente hubiese acontecido".

"En Chile nos falta mucho para poder hablar de una sociedad que está preparada para recibir a inmigrantes que son de otras culturas y culturas tremendamente distintas, como la cultura haitiana", añadió el abogado.

Internada en psiquiatría y derivación de su hijo

Tras su detención, Vitha Malbranche fue llevada por Carabineros hasta la Unidad Hospitalaria de Cuidados Intensivos de Psiquiatría Adultos del Hospital Regional de Iquique donde se mantuvo hasta el pasado viernes 22 de febrero.

"Ella fue detenida y derivada inmediatamente por Carabineros a Psiquiatría, a pesar que según los informes y los propios funcionarios del lugar manifiestan que Vitha no presenta problemas mentales. En tanto, el bebé fue llevado hasta Pediatría del Hospital. Lo peor es que su hijo venía con una lactancia ininterrumpida, situación que dejó de ser así puesto que no la dejaron amamantar a su bebé. Hasta la fecha lo ha visto de forma restringida", indicó Ramos. 

Asímismo sostuvo que al cabo de tres días, se realizó una audiencia en el Tribunal de Familia de la ciudad para determinar el cuidado del niño, en la cual según Ramos la mujer no tuvo acceso a defensa, y donde se decretó la derivación del menor hasta un centro del Sename. 

Otra versión

Desde el Tribunal de Familia indicaron que el parte policial ingresó con fecha seis de febrero tipificando el actuar de la mujer como desorden en la vía pública, ya que según señala el documento Vitha Malbranche se encontraba quitándose la ropa, quedando totalmente desnuda.

Así lo confirmó el prefecto de Iquique, coronel Andrés Arenas, quien sostuvo que "ese día recibimos un llamado del administrador del Terminal de Buses solicitando colaboración por una persona que realizaba desórdenes".

"Carabineros efectivamente observa esto, mientras ella lanzaba ropa de su maleta y a su bebé sin ropa hacia el aire, con inminente riesgo. Los pasajeros logran arrebatarle al menor, y ahí es cuando ella se despoja de sus ropas quedando desnuda, y en un acto inédito procede a apretar sus senos, lanzando leche materna en el sector". 

"Luego de esto ella es derivada al Hospital Regional, el médico la revisó y es él el que determina dejarla internada en Psiquiatría debido a que estaba fuera de sí", indicó Arenas.

Al día siguiente se realizó una audiencia en que el menor, según la causa, sí tuvo acceso a un defensor a través del programa "Mi Abogado", donde se determinó la estancia del pequeño en Pediatría y luego derivado al Sename para su resguardo, hasta obtener un informe psiquiátrico de Vitha.

Este miércoles 27 de febrero se realizará la audiencia para determinará el futuro de Vitha y su hijo, teniendo en cuenta el alta médica y el informe que arrojó la Unidad Hospitalaria de Cuidados Intensivos de Psiquiatría Adultos del Hospital Regional de Iquique. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter