Alto comisionado ONU: Sin solución política en Venezuela, el flujo migratorio continuará

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Filippo Grandi está de visita en Chile para conocer de primera mano la situación de los extranjeros que han llegado aquí.

Aseguró que se trata de uno de los movimientos más importantes de las últimas décadas.

Alto comisionado ONU: Sin solución política en Venezuela, el flujo migratorio continuará
 ATON (Archivo)

La autoridad dijo no estar "muy optimista" de que el movimiento venezolano por Latinoamérica disminuya.

Llévatelo:

En su visita en Chile, el alto comisionado de la ONU para los refugiados (Acnur), Filippo Grandi, dijo no estar "muy optimista" de que el flujo migratorio desde Venezuela disminuya.

La autoridad aseguró que se trata de uno de los movimientos más importantes que las Naciones Unidas hayan visto en las últimas décadas, "no solamente en esta región", sino que en todo el mundo.

"Creo que ese flujo va a continuar si no hay una solución política en Venezuela que permita a estas personas regresar a su país", estimó.

Grandi añadió que mientras Latinoamérica espere algún cambio en la crisis de ese país, la ONU se compromete a seguir trabajando "con todos los gobiernos de la región".

El canciller Teodoro Ribera, quien se reunió con el alto comisionado este martes, dijo que el Gobierno mantiene una "opinión conjunta" con la autoridad de "nuestra preocupación por el flujo migratorio que se vive en Latinoamérica".

Asimismo, señaló que Grandi "agradeció a Chile y a los chilenos por recibir a miles de venezolanos, comprendiendo también la necesidad de mantener los equilibrios".

Cuestionamientos por breve visita

En su breve paso por Santiago, el alto comisionado sostuvo encuentros con organismos técnicos de la ONU en Chile, académicos y comunidades, y se esperaba que también hablara con venezolanos al término de esta jornada.

El diputado Pablo Vidal (RD) planteó que "la verdad es que es muy importante la visita del señor Filippo Grandi, alto comisionado de Naciones Unidas para los refugiados a nuestro país. Por supuesto que lamentamos que sea una visita tan corta, hubiese sido muy bueno que hubiese tenido la oportunidad de recorrer quizás el paso fronterizo, ponerse en contacto con las comunidades que han llegado a Chile en condición de refugiados".

Por su parte, el senador Alejandro Navarro (País Progresista) recalcó que "no puede dejar de estar presente en la frontera norte, en Arica y la frontera con Tacna, pues allí está la crisis humanitaria. Su informe va a ser un informe que va a contener parte de la realidad".

Chile es el destino predilecto de los migrantes venezolanos

Por otro lado, de acuerdo a un estudio de Consultores 21, 4 de cada 10 personas quieren salir de Venezuela, y Chile es el destino predilecto de los posibles migrantes, con un 20 por ciento de las preferencias.

En los siguientes lugares de la lista están Colombia, con un 16,9 por ciento, y Perú, con un 10,7 por ciento.

En tanto, de los ciudadanos encuestados en el exterior, un 35 por ciento no volvería y un 45 por ciento lo haría bajo la condición de que mejore la situación del país.

El sondeo también destaca que un 56 por ciento de quienes quieren dejar Venezuela planean hacerlo antes de que termine este 2019.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter