Canciller destacó primera jornada de visa humanitaria para inmigrantes haitianos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se recibió un centenar de consultas, explicó Roberto Ampuero.

Los ciudadanos haitianos deberán enviar una carta de invitación a sus familiares que no se encuentren en el país.

Canciller destacó primera jornada de visa humanitaria para inmigrantes haitianos
 ATON (referencial)

Más de 120 mil haitianos ingresaron al país durante 2017.

Llévatelo:

El canciller Roberto Ampuero calificó como "tranquila" la primera jornada tras la entrada en vigencia de la visa humanitaria para "reunificación familiar" de inmigrantes haitianos, en las que se recibieron más de un centenar de consultas.

Ampuero planteó que "la primera jornada de esta nueva visa de reunificación familiar para los ciudadanos haitianos fue una jornada realmente tranquila. Se recibió más de un centenar de consultas y se entregó la información correspondiente".

"Ha sido una jornada ordenada en línea con los objetivos del nuevo sistema impulsado por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Es importante también destacar que este proceso se inicia en Chile, cuando el ciudadano haitiano residente en nuestro país envía una carta de invitación a su familiar en Haití, así se activa el proceso", precisó.

El canciller recalcó que "tenemos un acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones, la OIM. Esto permitirá que el proceso de solicitudes de visas sea más ordenado y fluido, los apoyarán con telefonistas para entregar información, atención personalizada a los solicitantes, y además revisarán que los documentos solicitados estén todos en regla".

"El nuevo sistema de migración va orientado a ordenar el flujo migratorio. El año pasado, recordemos, más de 120 mil haitianos ingresaron como turistas, pero solo salieron cuatro mil de Chile. Ahora podrán seguir viniendo, pero con un sistema más ordenado y confiable para todos", aseveró el ministro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter