Cientos de inmigrantes piden al Gobierno regularizar su situación en el país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Más de 700 ciudadanos extranjeros llegaron a firmar la petición para que pudieran quedarse en el país.

Desde el Departamento de Extranjería indicaron que se va a dar una oportunidad de que durante seis meses pueden salir del país sin una sanción, y gestionar su visa en cualquier consulado.

Cientos de inmigrantes piden al Gobierno regularizar su situación en el país
 ATON
Llévatelo:

Tras la promulgación de la nueva Ley de Migraciones, cientos de ciudadanos extranjeros llegaron hasta la Plaza de Armas para solicitar así al Gobierno que regularice su situación y poder quedarse en el país. 

Más de 700 inmigrantes se congregaron en el exterior de la Catedral de Santiago, en un llamado realizado por la Coordinadora Nacional de Migrantes, quienes quieren regularizar su situación antes que se publique la nueva norma, que facilita la expulsión del país. 

A través de un formulario llenado por los ciudadanos extranjeros, buscan que la Subsecretaría del Interior tome en cuenta su situación y puedan regularizar su condición dentro de Chile. 

La vocera de la coordinadora, Catalina Bosch, señaló que su propuesta es que la ley "incluya una regularización migratoria extraordinaria" para todos quienes viven y trabajan en Chile "y que necesita una oportunidad del Estado para tener una vida digna".

Y agregó que "tenemos alrededor de 300 a 400 mil personas que están en condición de irregularidad, por lo menos. Por lo tanto, todas ellas, salvo algunas excepciones, podrían verse expuestas a la expulsión". 

A esto respondió el jefe del Departamento de Extranjería y Migraciones, Álvaro Bellolio, quien explicó que "a quienes ingresaron de forma clandestina, quienes no hicieron el control fronterizo, se va a dar una oportunidad de que durante seis meses pueden salir del país sin una sanción, y gestionar su visa en cualquier consulado de Chile en el exterior".

"Siempre es bueno que se busque la regularidad migratoria", dijo y añadió que "las solicitudes que se hacen al subsecretario para regularizar se pueden hacer en cualquier momento, tanto en la legislación vigente, como en la nueva ley".

"Existirá un proceso de regularización"

Ante esta situación, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anunció que habrá un proceso para poder regularizar la situación de los migrantes, pero será de manera online.

"Queremos ser muy claros para decirles que efectivamente va a haber un proceso de regularización para aquellas personas que ingresaron a Chile por paso habilitado antes del 18 de marzo del año pasado. Pero ese proceso va a ser digital y se va a anunciar en los próximos días, en ningún caso ese proceso va a ser presencial", detalló el secretario de Estado.

En la misma línea indicó que "para aquellas personas que ingresaron a Chile después del 18 de marzo del año 2020, la alternativa es salir del país y pedir en algún consulado de Chile en el extranjero la visa para volver a entrar".

"Toda esa información la vamos a tener disponible en los próximos días para que todas las personas que están en esta categoría puedan optar de manera segura y, por supuesto, regular a esta opción", acotó.

Preocupación en el Servicio Jesuita a Migrantes

Sobre esta medida, Waleska Ureta, directora del Servicio Jesuita a Migrantes, indicó que "lo que nos preocupa es que cambie radicalmente la forma en que se puede solicitar permisos de residencias, las visas de trabajo y de permanecer en el país, ahora se le va a exigir a las personas que desde su país de origen en el consulado chileno se haga la solicitud".

Además, afirmó que "esto no considera que muchas personas que no cuentan con vínculos acá en Chile puedan obtener empleos y tener contrato de trabajo".

"Otro tema que nos preocupa es la devolución inmediata, que se refiere a que la Policía de Investigaciones en frontera va a poder devolver a las personas a la frontera por la cual ingresaron y esto nos preocupa porque le da un espacio muy amplio a la autoridad policial", advirtió Ureta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter