General Villalobos descartó agresión a Joane Florvil y apuntó a su "estado de nerviosismo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La joven falleció producto de una "falla multisistémica" luego de ser acusada de abandonar a su bebé.

Sin embargo, la justicia declaró su inocencia póstuma al confirmar que el enredo se originó por "barreras idiomáticas".

General Villalobos descartó agresión a Joane Florvil y apuntó a su
 ATON

Tras el caso de Joane, Carabineros anunció una comisaría especializada para temas relacionados con inmigrantes.

Llévatelo:

Carabineros descartó que Joane Florvil, la joven haitiana que falleció semanas después de haber sido detenida acusada por abandonar a su bebé de dos meses, hubiera sufrido algún tipo de golpiza.

Hasta la Comisión de Derechos Humanos llegó el miércoles el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, quien afirmó ante los diputados que "no presentaba lesiones visibles y fue sólo por su estado de nerviosismo" que fue trasladada -tras su detención- a la Posta Central.

Florvil luego fue trasladada hasta el Hospital Clínico de la Universidad Católica donde falleció a causa de una "falla multisistémica".

Durante el caso, su pareja afirmaba que Joane nunca abandonó a su bebé y que el enredo se originó por "barreras idiomáticas", como así determinó finalmente la Justicia que declaró la inocencia póstuma de la mujer.

Ayer, en la Comisión de Derechos Humanos, Villalobos sostuvo que las imágenes grabadas en la Comisaría, así como el informe de la autopsia, "son claros en constatar que la joven no presentaba lesiones atribuibles a terceros", según cita el sitio web de la Cámara este jueves.

En el relato, el general director aseguró que la institución veló por la seguridad física de la joven haitiana a quien le entregaron un casco y colchonetas para evitar que se golpeara.

El presidente de la Comisión de DD.HH., el diputado Sergio Ojeda (DC), destacó que en la instancia legislativa "nos preocupamos de un tema humano; no podíamos permanecer al margen de lo que había ocurrido y eso significó motivar también a todas las autoridades de todo nivel para que se investigue la situación, porque hicimos ruido y nos preocupamos de un tema de migrantes y un tema de derechos humanos".

La comisión no logró juntar todos los antecedentes puesto que, como explicó el fiscal Marcelo Cabrera a los diputados, aún se está en etapa investigativa.

Ante ello, el diputado de RN Diego Paulsen dijo que "lo que nosotros esperamos es que la Fiscalía haga su trabajo, como lo está haciendo, que el informe del Servicio Médico Legal esté y que a raíz de los antecedentes que ellos puedan investigar se pueda entregar la información correcta, porque muchas veces se entrega información y se empiezan a suponer algunos hechos que, lamentablemente, enlodan una investigación como la que hoy día puede estar ocurriendo".

Durante la comisión, Villalobos confirmó que, en el corto tiempo, concretarán la instalación de una comisaría especializada para temas relacionados con inmigrantes, donde se contará con intérpretes y personal preparado.

Asimismo, indicó que se replicarán unidades a lo largo del país, donde los 130 instructores de derechos humanos de la institución se harán cargo de esta atención especializada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter