Tribunal declaró la inocencia póstuma de Joane Florvil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Antes de su muerte, aún no aclarada, la joven fue acusada de haber abandonado a su hija de dos meses.

Tribunal declaró la inocencia póstuma de Joane Florvil
 ATON

Juzgado reconoció que la mujer fue víctima de la barrera idiomática.

Llévatelo:

El Quinto Juzgado de Garantía de Santiago declaró la inocencia póstuma de Joane Florvil, joven de 28 años acusada de abandonar a su bebé en una oficina municipal de la comuna de Lo Prado.

El tribunal acogió el argumento de la Defensoría Penal Pública respecto a que la mujer no tuvo la intención de abandonar a la pequeña de dos meses de edad sino que fue víctima de las barreras idiomáticas generadas porque ella era de nacionalidad haitiana y no entendía el castellano así como sus interlocutores tampoco entendieron su lenguaje.

La defensora Daniela Sava explicó que "el tribunal ha declarado hoy después de un largo proceso que el hecho no era constitutivo de delito y al no serlo podemos decir finalmente que la señora Joane Florvil falleció siendo inocente".

"Lo que ocurre finalmente fue un problema idiomático, una barrera para poder comunicarse. Ella necesitaba de una persona que le pudiese traducir, ayudar a recuperar los documentos de su marido robados el día anterior en la misma oficina municipal", añadió la abogada.

Esta resolución no dejó conforme al Ministerio Público, cuyos representantes en el caso anunciaron que se reservarán el derecho a apelar al sobreseimiento definitivo, pues insisten en que no hubo discriminación.

Paula Rojas, de la Fiscalía Centro Norte, comentó que "lo que nosotros planteamos al tribunal son los antecedentes que obran la carpeta investigativa, que son circunstancias fácticas que dan cuenta de una situación de abandono y es por eso que se empieza todo un proceso judicial, donde nos preocupamos principalmente de una lactante que no estaba en ese momento con sus padres y que había sido dejada en dependencias de una municipalidad".

"Ustedes comprenderán que como Ministerio Público debemos hacernos cargo de esa situación. Hay antecedentes para estimar que existe delito, había antecedentes para estimar participación y frente a eso claramente en su oportunidad el tribunal declaró legal la situación, que fue lo que se plasmó", dijo.

"La justicia, cuando llega tarde, no es justicia"

Tras esta resolución judicial, el secretario ejecutivo del Movimiento de Acción Migrante, Eduardo Cardozo, dijo que este caso deja muchos aprendizajes.

"La justicia, cuando llega tarde, no es justicia y lamentablemente eso que era una verdad para la familia de Joane y una verdad para la comunidad haitiana se reconoce una vez que Joane está muerta", cuestionó.

Cardozo lamentó que "no tengamos la capacidad de poder hacerlo a tiempo para que no ocurran las cosas que ocurrió, como concretamente la niña en periodo de amamantamiento tenga que estar ingresada en el Sename, alejada de su familia".

De manera paralela la Fiscalía continúa con las diligencias para esclarecer la muerte de Joane.

En las últimas horas, Wilfred Figueroa, viudo de la mujer y padre de la niña, pudo volver a ver a su hija, mientras se espera resolver quién estará encargado de su cuidado a futuro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter