Nueva Ley de Migraciones creará un "Registro Nacional de Extranjeros"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Presidenta Bachelet firmó hoy el proyecto que actualiza la normativa, y que ingresa esta semana al Congreso.

Aseguró que el texto contempla un "sistema de principios, derechos y deberes".

Nueva Ley de Migraciones creará un
 ATON

Bachelet reconoció que, "por muy infundados que sean, hay gente que tiene temores" respecto a la migración.

Llévatelo:
#LeyDeMigraciones

La Presidenta Bachelet encabeza la firma del proyecto de la nueva #LeyDeMigraciones.

Posted by Michelle Bachelet on lunes, 21 de agosto de 2017

La Presidenta Michelle Bachelet firmó este lunes, en un acto en el Salón Montt-Varas del Palacio de La Moneda, el proyecto que establece una nueva Ley de Migraciones.

La Mandataria estuvo acompañada por los ministros Mario Fernández (Interior), Jaime Campos (Justicia), Heraldo Muñoz (Relaciones Exteriores) y Rodrigo Valdés (Hacienda). El acto, además, contó con la presencia de parlamentarios como Manuel José Ossandón, Paulina Núñez (ambos RN), Matías Walker (DC) y Pedro Araya (independiente).

En la ocasión, la Jefa de Estado dio a conocer los principales aspectos de la iniciativa, que -indicó- contempla un "sistema de principios, derechos y deberes", con un enfoque en los derechos humanos, la igualdad y no discriminación en los aspectos laborales, de seguridad social, justicia, educación y salud.

"Creemos que se puede equilibrar la exigencia del cumplimiento de los deberes con el reconocimiento de derechos de los migrantes", explicó la Mandataria en su discurso.

En esa línea, señaló que "un primer paso es transparentar la verdadera magnitud de la migración en Chile" y, "por eso, un aspecto central del proyecto de ley es la creación de un Registro Nacional de Extranjeros, que será administrado por la Subsecretaría del Interior".

"El proyecto establece una nueva regulación de los permisos de ingreso al país", de modo que "quienes lleguen a nuestro territorio deberán solicitar permiso de turista o de visitante o de residencia temporal, y cuando se cumplan todos los requisitos podrán optar al de residencia definitiva", explicó Bachelet, quien descartó la creación de un nuevo servicio, ya que "no queremos más burocracia pesada".

Contra "la retórica del odio"

La Presidenta agregó que la migración es una realidad que debe abordarse "con rigor y respeto, no con mitos ni prejuicios. Sin ingenuidad, pero tampoco desconociendo que hay gente que tiene temores, por muy infundados que sean".

"Este proyecto de ley toma la opción de la regularización, no toma la opción de la invisibilización de una realidad que ya está acá. Confío en el criterio de nuestros parlamentarios y parlamentarias, confío también en que los candidatos a un cargo de representación popular no harán de la retórica del odio un elemento de campaña. Creo que es tiempo de actuar con celeridad y con inteligencia. Es tiempo de madurez para seguir haciendo grande a Chile", sentenció Bachelet.

La Jefa de Estado se refirió también al asunto a través de su cuenta personal de Twitter, donde afirmó que la reforma migratoria implica una apuesta por "reglas claras", donde "los migrantes tienen derechos que merecen respeto y deberes que cumplir".

Alessandri advierte sobre "xenofobia en ciernes"

A la ceremonia asistió también el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), quien sostuvo que "dfe buenas a primeras, el discurso de la Presidenta me pareció muy bien, porque da garantías a los migrantes, pero también les impone ciertas obligaciones y deberes", comentó.

"Tenemos una población que estimamos en cerca de 40 a 45 mil migrantes, y la legislación actual estaba completemante obsoleta. Tenemos que estudiar el proyecto de ley enviado, pero sí creemos que es un avance", añadió.

"Yo llego bien temprano en las mañanas (a la Municipalidad) y la fila llega de la Oficina de Extranjería hasta la calle San Antonio, da la vuelta y llega al propio municipio. Es decir, cuatro o cinco cuadras todos los días", contó Alessandri, quien también advirtió sobre la existencia de "una xenofobia en ciernes en los barrios de Santiago".

A la ceremonia también estuvo invitado Rodolfo Noriega, presidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, y a la salida planteó su preocupación por la creación de la nueva categoría de "visitante prolongado".

"Es una categoría especial que no otorga residencia. Al no otorgar residencia esas personas van a estar dos años pudiendo trabajar en el país sin estar sometidas a las leyes laborales y sin la posibilidad, después de dos años, de pedir la permanencia definitiva", comentó.

"Esa situación lo único que va a gestar es tener temporeros -principalmente en la zona norte del país- que trabajen sin las condiciones laborales que corresponden a todo trabajador agrícola", expresó el dirigente.

De cara a la interpelación

El acto de esta mañana tuvo lugar a dos semanas de que el ministro Mario Fernández deba concurrir al Congreso para ser interpelado por la demora del Gobierno en la actualización de la política migratoria; comparecencia que se realizará el martes 5 de septiembre en la tarde, mismo día y hora del partido de Chile contra Bolivia por las Clasificatorias.

El Gobierno ha dicho que el proyecto entrará al Congreso "esta semana", y en la derecha existe preocupación de que incluso pueda llegar a ser el día jueves, con lo cual se daría cuenta de su ingreso y se liberaría para el conocimiento de todos los parlamentarios en la sesión siguiente: el mismo 5 de septiembre, sólo horas antes de la la interpelación.

Al respecto, el ministro del Interior explicó que "tendrá que haber algunos ajustes más bien formales del texto. Todo proyecto de ley debe ajustarse técnicamente, formalmente y está firmado, pero se necesita ajustar bien el mensaje y, por lo tanto, yo creo que va a ser pronto, esta semana".

A su vez, la diputada RN Paulina Núñez, quien interpelará a Fernández, sostuvo que "ya nos han dicho que lo harán el día jueves, yo espero que eso no ocurra, porque si eso ocurre vamos a conocer el texto solamente el día de la interpelación. Además, solamente hemos escuchado títulos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter