Por falta de recursos, familia de Joane Florvil no ha podido retirar sus restos del SML

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El deseo de los padres de la mujer haitiana es realizar un funeral a nivel nacional en su natal isla.

Los análisis en la institución forense están completados, pero los cercanos de la joven no cuentan con el dinero necesario para repatriarla.

Por falta de recursos, familia de Joane Florvil no ha podido retirar sus restos del SML
 ATON

La mujer falleció el pasado 30 de septiembre, estando detenida y acusada de haber abandonado a su pequeña hija en la Municipalidad de Lo Prado.

Llévatelo:

A un mes de su muerte y pese al deseo de su familia de repatriarla, aún permanecen en el Servicio Médico Legal (SML) de Santiago los restos de Joane Florvil, la mujer haitiana que falleció el pasado 30 de septiembre, estando detenida y acusada de haber abandonado a su pequeña hija en la Municipalidad de Lo Prado.

El día su muerte -producto de una falla multisistémica en el Hospital Clínico de la Universidad Católica-, el cuerpo de la joven de 28 años fue ingresado a la institución forense para la autopsia junto a un oficio de la Fiscalía Centro Norte que permitía su entrega a quien lo solicitase una vez terminados los procedimientos, indica el diario La Tercera.

Dos semanas después, el 12 de octubre, un nuevo oficio reiteró la petición, aunque especificó que los restos solo podrían ser entregados a la pareja de Florvil, Wilfred Fidele y pese a que en un momento existió la posibilidad de un entierro en nuestro país, finalmente primó el pedido de los padres de Joane: repatriarla y sepultarla en Haití.

Los cercanos de la joven madre pretenden realizar ceremonias a nivel nacional en su país natal para exponer su caso más allá de las fronteras de Chile; sin embargo, explican que aún no poseen los recursos para concretar el traslado del cuerpo hasta la isla, situación que los ha llevado a solicitar ayuda, consigna el rotativo.

"Estamos revisando con el gobierno de Haití qué proceso usaremos para repatriar el cuerpo de Joane a Haití", señaló al matutino Realyno Florvil, hermano mayor de la mujer.

Desde la Fundación Frè, que ha asesorado a los familiares desde la detención de la joven, su director ejecutivo, José María del Pino, afirmó que diversas organizaciones "contemplan una despedida masiva durante su trayecto al aeropuerto".

Desconocimiento sobre los resultados de la autopsia

Otra de las inquietudes que complican a los Florvil es el desconocimiento sobre los resultados de la autopsia, procedimiento que, según explicó el SML, ya está finalizado. "Toda mi familia tiene mucho problema por ese asunto. Tras tanto tiempo todavía no tengo la información de la autopsia", increpó Realyno.

"A esta altura no sólo defiendo a Joane, defiendo mi bandera, mi país y mi raza haitiana, que es víctima de todo tipo de racismo acá en Chile", dijo el hermano a La Tercera.

La familia aún no presenta una querella por la muerte de Joana, aunque advirtió que está reuniendo los antecedentes y que el trámite sería realizado durante noviembre, concluye el medio.

La investigación del caso de Joane Florvil podría sufrir un vuelco, luego que la semana pasada la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados recogiera testimonios -entre ellos, los del director del Hospital de Urgencia Asistencia Pública, Sergio Sánchez- que apuntan a que la mujer habría sido golpeada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter