Servicio Jesuita a Migrantes denunció expulsión de extranjeros "bajo engaño"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Tomás Vicuña, director del SJM, acusó que la PDI notificó a venezolanos para concurrir a sus dependencias para "actualizar sus papeles", pero fueron detenidos.

INDH anunció que interpondrá recursos en favor de familias migrantes que están siendo deportadas "arbitraria e ilegalmente".

Servicio Jesuita a Migrantes denunció expulsión de extranjeros
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El director del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), José Tomás Vicuña, denunció este jueves deportaciones de extranjeros "bajo engaño" por parte de las autoridades chilenas; una práctica que, de acuerdo con la organización, "se ha hecho recurrente". 

El sacerdote jesuita aseveró que la Policía de Investigaciones (PDI) ha notificado a inmigrantes para que concurran a sus dependencias para, supuestamente, actualizar su domicilio y actividades. Una vez allí, han sido privados de libertad con el objetivo de proceder a su expulsión.

"Entre ayer y hoy funcionarios de la @PDI_CHILE fueron a casas de personas venezolanas a buscarlas para 'actualizar sus papeles'. Pero una vez en la PDI las detuvieron para deportarlas mañana...¡¡a Venezuela!!", acusó el director del SJM en el primero de una serie de mensajes colgados en Twitter. 

"Hoy incluso no dejaron por varias horas a un detenido ver a su familia y luego que en el @SJMChile interpusimos un amparo y fue acogido, tampoco lo querían liberar. Demoramos dos horas insistiendo", prosiguió. 

Vicuña finalizó con un emplazamiento al Gobierno, asegurando que "allá lejos" quedó el viaje del Presidente Piñera a Cúcuta, ciudad colombiana fronteriza con Venezuela donde se entregó ayuda humanitaria a miles de venezolanos, y que detrás de su frase "Ordenar la casa", eslogan con la que se impulsó el proceso de regularización para los extranjeros que se encontraban en situación irregular en el país, se han solapado engaños y vulneraciones a los derechos humanos. 

"Mientras están todos hablando de otros temas, se realizan deportaciones engañando a las personas y sin el debido proceso. ¿Dónde quedó Cúcuta y los DDHH? Allá lejos. #OrdenarLaCasa es engañar y vulnerar los derechos la verdad", concluyó. 

Esta denuncia se produce el mismo día en que el Gobierno anunció que el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, supervisará el operativo de expulsión de 56 ciudadanos extranjeros, de nacionalidad peruana, venezolana y colombiana, en el Grupo 10 de la FACH.

"Dentro de ese grupo, se encuentran personas que deberán abandonar nuestro país por su condición migratoria irregular y con el agravante de haber participado de saqueos o desordenes públicos durante los acontecimientos posteriores al 18 de octubre", señala el comunicado. 

INDH anunció recursos en favor de familias migrantes  expulsadas "arbitraria e ilegalmente"

En la misma línea, durante la noche, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció que interpondrá recursos de amparo en favor de familias migrantes, incluidos niños, que "están siendo expulsadas arbitraria e ilegalmente a pesar de tener arraigo social y familiar en Chile".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter