Corte ordenó repetir juicio contra Martín Larraín

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tribunal de alzada del Maule acogió recurso de nulidad presentado por la Fiscalía.

El hijo del ex senador Carlos Larraín había sido condenado al cumplimiento de una pena en libertad.

Corte ordenó repetir juicio contra Martín Larraín
 UPI

En seis días se cumple un año del fatal atropello protagonizado por Larraín, quien escapó del lugar de los hechos.

Llévatelo:

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Talca acogió un recurso presentado por la Fiscalía que pedía anular el juicio contra Martín Larraín Hurtado por el atropello con resultado de muerte de Hernán del Carmen Canales Canales.

En dicho juicio, desarrollado en el Tribunal Oral de Cauquenes, Larraín fue declarado culpable por cuasi delito de homicidio y condenado a 540 días de presidio menor en su grado mínimo, concediéndole el beneficio de la remisión condicional de la pena; es decir, el cumplimiento en libertad de la misma.

La resolución se conoce a casi dos meses de la sentencia en primera instancia y a días de cumplirse un año del atropello de Canales en Curanipe, ocurrido la madrugada del 18 de septiembre de 2013.

La Fiscalía Regional del Maule decidió recurrir de nulidad a fines de julio reprochando la recalificación a cuasidelito de homicidio y pidiendo que se condene al hijo del ex presidente de Renovación Nacional Carlos Larraín por el delito de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte.

El abogado de la Fiscalía, Carlos Olivos, se mostró satisfecho tras conocer la decisión del tribunal de alzada maulino. 

"Nos parece una resolución ajustada al derecho, se acogieron los planteamientos que hizo la Fiscalía en el sentido que el fallo tenía varios errores que hacían (el juicio) anulable, y en virtud de ello, acogiendo nuestros argumentos, el Tribunal Oral de Cauquenes deberá hacer un nuevo juicio, pero integrado por otros jueces", destacó Olivos en declaraciones a Cooperativa.

El jurista añadió que "se plantea la misma acusación original, un delito en manejo en estado de ebriedad causando muerte y el delito de obstrucción a la investigación, y esperamos que sean acogidos nuestros argumentos y se dicte sentencia condenatoria". 

Por su parte, el abogado defensor de Larraín, Rodrigo Ávila, planteó que "con mucha tranquilidad, y en cierto modo esta es una nueva oportunidad para poder establecer la inocencia de Martín Larraín".

"De hecho, en el fallo dictado por la Corte de Apelaciones de Talca no se estableció ninguna causal de nulidad respecto a Martín Larraín, es decir, el fallo de la Corte de Apelaciones de Talca validó lo que decidió el Tribunal Oral en Lo Penal en el sentido de que acá no existe ebriedad y solamente anuló respecto a las otras dos personas que se vieron involucradas en el juicio", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter