Tópicos: País | Policial

Apareció cadáver que podría corresponder a niña perdida en El Trapiche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El cuerpo encontrado por lugareños de El Monte coincide en tamaño y peso con las características de Daniela Rojas López, extraviada el sábado 25 de diciembre en las riberas del río Mapocho.

contenido de servicio
Llévatelo:

En el Servicio Médico Legal (SML) permanece un cadáver que podría corresponder a la pequeña Daniela Rojas López que el pasado 25 de diciembre se extravió mientras su familia acampaba a orillas del río Mapocho, en el balneario El Trapiche, en la comuna de Peñaflor.

 

El sábado cerca de las 16:00 horas (19:00 GMT), un lugareño que se bañaba en el río en el sector Las Juntas, comuna de El Monte, se encontró con un cuerpo flotando en el agua, que en un primer momento fue confundido con una muñeca.

 

El jefe de la Unidad de Emergencia de la municipalidad de Peñaflor, Eduardo Jorquera detalló la situación ocurrida donde se juntan los ríos Maipo y Mapocho. "Un lugareño andaba refrescándose en las aguas de un pozón del río Mapocho, en Lo Chacón, en el sector Las Juntas. Uno de los sobrinos vio pasar flotando lo que parecia una muñeca, este niño se lanzó al río, extrajo el cuerpo y se dio cuenta de que era de una lactante".

 

Al comprobarse el hallazgo, ocurrido a más de 14 kilómetros desde donde la menor fue vista por última vez, se dio aviso a la Policía de Investigaciones, que llegó al lugar y posteriormente trasladó el cadáver hasta el servicio para confirmar su identidad.

 

Según la primera versión de la familia, existían sospechas de que la niña hubiera sido secuestrada, posibilidad que luego se descartó, cuando el padre y presunto responsable de la desaparición comprobó su inocencia.

 

En las labores de búsqueda, que comenzaron al momento que los familiares de la niña alertaron a la policía y se extendieron durante ocho días, participaron efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros, Bomberos y miembros de las unidades de emergencia de las municipalidades de Peñaflor, Maipú y Talagante.

 

Eduardo Jorquera afirmó que es muy probable que el cadáver encontrado sea el de Daniela Rojas, pues "coincide aproximadamente con el peso, el porte y la edad".

 

Sin embargo, señaló que, si bien tiene todas las características de la niña que se está buscando, "sería irresponsable decir que sí es. Eso lo va a determinar el Servicio Médico Legal en los próximos días".

 

Según Jorquera, el cuerpo se encuentra en muy mal estado, "deben pensar que ya eran ocho días que estaba en agua, no había ninguna ropa, estaba totalmente desnudo".

 

En este sentido, el jefe de la Brigada de Criminalística (Bicrim) de la policía civil de Peñaflor, subprefecto Sergio Mellado, dijo que por las características que se manejan es muy probable que se trate de la menor desaparecida, pero dadas las condiciones que presentaba "fue imposible hacer un reconocimiento visual".

 

Según explicó, están pendientes los análisis para determinar la data de muerte y los exámenes de ADN, "independiente que haya aparecido y que confirmemos que se trata del mismo cuerpo, la investigación sigue para establecer como fueron los hechos, si fue un accidente o la intervención de terceros en los hechos".

 

Para este domingo se esperaba que los padres de la menor llegaran hasta el SML, pero según información proporcionada por familiares, ellos se encontraban en la zona donde se encontró a la menor.

 

En definitiva, será la jueza del Juzgado de Letras Brisa Marina Pérez quie proseguirá con la investigación para determinar las verdaderas causas de la caída de Daniela Rojas López a las aguas del Mapocho.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter