Al menos 11 personas fallecieron y otras 36 heridos resultaron heridas al estrellarse un bus interprovincial con una pasarela peatonal ubicada a dos kilómetros al sur de la ciudad de San Fernando, en la Sexta Región.
El hecho se registró cerca de las 03:50 horas (06:50 GMT) en el kilómetro 140 de la Ruta 5 Sur, cuando la máquina de la empresa Pullman Bus -que había partido cerca de las 20:30 horas del martes 4 de enero desde Contulmo, en la Octava Región- se dirigía rumbo a Santiago.
El subprefecto de Colchagua, comandante Eduardo Ramírez Alvarez, explicó que pese a que en la máquina viajaban dos choferes para conducir por turnos, la causa del accidente se habría debido a somnolencia de uno de ellos.
"La causa basal probable de este accidente es la conducción en condiciones físicas deficientes. Sin duda somnolencia", dijo el policía.
Por su parte, uno de los pasajeros del bus, Felipe Bustamante, de 21 años, quien no sufrió lesiones, confirmó que "el bus venía bien rápido en realidad" ya que la máquina, al parecer, "venía atrasada".
El estudiante de fotografía agregó que "donde venía despierto me di cuenta que (el bus) se estaba yendo a la orilla y empezó a chocar con la barrera de contención, Y ahí me traté de acurrucar para no pegarme tanto por ninguna parte, pero salí volando igual como unos cuatro asientos".
Casi 40 heridos
Veintinueve de los heridos fueron trasladados al hospital "San Juan de Dios" de San Fernando, tres están en el hospital de Chimbarongo y cuatro en el hospital de Rancagua. De ellos, seis se encuentran en estado grave y dos, con riesgo vital.
Entre las víctimas fatales figuran una mujer embarazada, una niña de dos años, y otro niño de tres años.
La nómina parcial de fallecidos es la siguiente:
Luis Conrado Vergara, de 59 años.
Arturo Anabalón Molina, de 31 años.
Juan Collío Pichulmán, de 40 años.
Angélica Alarcón Díaz, de 21 años.
Sebastián Candia Gática, de tres años
Viviana Calderón Gatica, de 20 años.
Rosa Sepúlveda Lilla, de 25 años
Constanza Gabriela, de dos años
María Eugenia Santana, 50 años.
Felipe Soto Carrasco, de 23 años.
En tanto, la lista parcial de heridos graves es la siguiente:
Yanitza Rebolledo Pincheria, de 14 años.
Angélica Astete Astete, de 40 años.
César Araya Garrido, de 34 años, chófer del bus.
Marcela Valdivia, de 13 años.
Carlos Godoy, 21 años, auxiliar del bus.
El alcalde de San Fernando, Juan Pablo Molina, se acercó al Servicio Médico Legal (SML) de esa ciudad donde se han congregado familiares de la víctimas para el reconocimiento de los cadáveres. "Es muy lamentable ver el dolor de los familiares", señaló el jefe comunal.