Justicia quitó la custodia a tíos que cuidaban a bebé que fue abusada sexualmente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La menor será trasladada a una residencia del Sename.

Justicia quitó la custodia a tíos que cuidaban a bebé que fue abusada sexualmente
Llévatelo:

El Tribunal de Familia de Valparaíso determinó quitar la custodia de los tíos de una pequeña de un año y cinco meses luego de que se detectara que la menor había sufrido abusos sexuales.

El director regional del Sename, Rachid Alay, confirmó que la justicia "decretó que la niña fuera trasladada inmediatamente a una residencia (del Sename) en base a las diferentes situaciones que observó la dirección regional en términos de las características del caso, mientras la justicia investiga dicha denuncia".

La decisión del tribunal ya se ejecutó, informó la autoridad regional quien añadió que "decretó una supervisión extraordinaria a los organismos colaboradores intervenientes en este caso, que por cierto son más de uno".

La investigación está a cargo de la fiscal María Loreto Herrmann, quien, apenas recibida la denuncia del centro médico, envió la orden de investigar a la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI.

También se dispuso diligencias que deben ser cumplidas por el Servicio Médico Legal (SML).

Niña fue enviada a hogar del Sename

La familia cuidadora de la pequeña dijo que ellos avisaron al hogar Conin respecto de la condición en la que se encontraba la niña y, según ellos, no les hicieron caso, por lo cual fueron hasta el Hospital Carlos van Buren y el consultorio donde le realizan los exámenes que dan cuenta del abuso sexual.

"En el consultorio me dijeron que daban un informe y no me lo dieron, y el consultorio presentó la demanda, pero no la puso completa como fue, porque ni siquiera puso que estuvo en Conin", expresó Nitza, pareja del tío de la niña, a Cooperativa.

La mujer añadió que "ella para mí es mi hija, tengo dos hijas. Trato de evitar que no sufra, darle el cariño, la preocupación y todo lo que uno puede darle como madre".

A través de un comunicado, Conin detalló que la niña ingresó a la fundación el 2 de junio de 2017, derivada desde el Hospital de San Antonio, con un "complejo estado de salud nutricional".

"Durante su estadía recibió todos los cuidados clínicos multidisciplinarios que la corporación ofrece, siendo dada de alta médica el día 30 de enero de 2018", explicó la entidad, que agrega que una resolución del tribunal competente dejó a la infante en manos de una familia guardadora por 6 meses.

La menor se encontraba con los cuidadores en una casa de Cerro La Cruz desde enero pasado y actualmente está en un hogar del Sename en Viña del Mar, donde sus cuidadores pueden tener contacto con ella al no haber orden judicial que lo prohíba.

Cabe recordar que un tío abuelo de la menor que solicita su custodia tiene antecedentes de abuso sexual infantil, por lo que le ha sido rechazada la petición en dos ocasiones.

El hombre buscará ante la Corte de Apelaciones que se lo valide como cuidador de la niña.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter